Hipertensión arterial, conozca sobre ella, consulte al médico

La hipertensión arterial es un indicador clave de la salud cardiovascular, mantenerla en niveles adecuados es esencial para prevenir afecciones cardíacas y otros problemas de salud relacionados.

Conocer cuál es el registro normal, según su edad,  podría ayudar para detectar cómo se comporta y sobre todo saber cuándo amerita asistencia médica.

Te puede interesar: Instruyen a pacientes renales sobre toma de decisiones

Existen guías que indican cuales deben ser los valores normales de la tensión arterial en adultos, clasificándolos por edades, las mismas establecen que los adultos de 20 a 60 años tendrían que registrar alrededor de 120 en el caso de la presión sistólica y 80 en el caso de la presión diastólica, aunque a partir de los 50 años, la hipertensión  arterial puede presentar distintos síntomas para hombres y mujeres.

La Dra. Irma Samudio, médico general de la Clínica del Empleado en el Edificio Bolívar, explicó que la presión arterial alta puede causar ataques cardiacos, derrame cerebral; entre otros problemas.

Se dice que la presión arterial alta es un “asesino silencioso”, porque generalmente no causa síntomas, mientras está provocando daño…

Irma samudio, medicina general

Por ello, se recomienda acudir al médico y no dejar a la suerte cualquier malestar súbito o inusual, ya que la presión arterial muy alta puede causar los siguientes síntomas, tanto en hombres como mujeres:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos 
  • Sangrado nasal (más frecuente de lo normal)
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Visión borrosa
  • Palpitaciones cardiacas

Añadió que para averiguar si sufre realmente alteración en su presión arterial, el médico tratante supervisará las mediciones una vez al día o dos veces al día, durante una semana.

Notas relacionadas:

Considero  importante indicar que existen diversas causas que pueden favorecer la hipertensión y que los adultos de 20 a 60 años deben evitar el estrés, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas,  evitar alimentos procesados, exceso de sal y la vida sedentaria (no hacer ejercicios) y otros.

Explicó la Dra. Samudio que semanalmente acuden a consulta unos ocho (8) colaboradores que alegan no ser hipertensos, pero al evaluarlos se registra una presión arterial elevada por lo que recomienda  mantener al día los  controles anuales, y  ante la presencia de cualquier signo o síntoma,  consultar a un médico, dado que un diagnóstico temprano previene futuras complicaciones.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía