Policlínica «Manuel de Jesús Rojas» conmemora el Día Mundial del Farmacéutico

“Farmacia: Siempre de confianza, al servicio de tu salud”, es de lema del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora el 25 de septiembre de cada año, cuyo principal objetivo es vigilar el acceso y uso racional de los medicamentos en la población, explicó la Lcda. Indira Estupiñán, jefa de Farmacia de la Policlínica «Manuel de Jesús Rojas», de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

Los colaboradores del Departamento de Farmacia de esta policlínica conmemoraron el día del Farmacéutico con presentación de murales y afiches, en presencia de autoridades de la unidad ejecutora.

Lo importante para todos los funcionarios de farmacia es brindar seguimiento a los tratamientos, asesorías a los pacientes y, si tienen alguna duda, se les orienta con respecto a sus medicinas y en los servicios de consulta farmacéutica de la CSS, dijo la Lcda. Estupiñán.

Desde el mes de enero al de agosto del presente año se han generado 1123 consultas farmacéuticas en la policlínica de Aguadulce; la mayoría de ellas han sido por identificación de un medicamento, pautas de administración y medicamentos de uso restringido, entre otras.

“Regularmente, los pacientes llaman o vienen para consultar si tienen medicamentos en el sistema; se le explica para qué es el medicamento, sobre la técnica de administración, como es el caso de las insulinas, la utilización de las jeringuillas y cómo deben aplicárselas; además, de instruirlos sobre cuántas veces al día tienen que tomarse los medicamentos. Hay pacientes que toman varios medicamentos; en estos casos se le confecciona el horario para tomarlos”, señaló la licenciada.

En la farmacia de la policlínica de Aguadulce se atendió, de enero a agosto, un total de 72 514 pacientes, a quienes se les dispensaron 158 118 medicamentos.

Nota de prensa: Magno A. Mendieta