Calidad: clave en los laboratorios clínicos
Para mantener la calidad en el laboratorio clínico es obligatorio tener conocimientos y versatilidad, para hacer el trabajo de la mejor manera y obtener los resultados que reflejen el estado del paciente, lo que determina cómo el médico abordará su atención.
Liliam Gaitán, encargada de Calidad del laboratorio clínico del Hospital Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, explicó a los colaboradores de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, en medio de una jornada de docencia general, que las pruebas pasan por muchas actividades dentro del laboratorio; una serie de controles, evaluaciones y monitoreos que permiten obtener un resultado clínicamente útil.
Desde la primera atención al paciente, cómo se le orienta, el manejo de las muestras de laboratorio y el tiempo de respuesta de entrega de resultados, todo esto conforma el trabajo de calidad.
Es importante saber cuánto tiempo el paciente estará en una ventanilla o el tiempo para la entrega de resultados, ya sea que este hospitalizado o en urgencias, para que pueda ser evaluado de manera oportuna. Se debe contar con un análisis que permita determinar si el resultado arrojado es el correcto; los reactivos deben ser monitoreados de manera adecuada; además, la infraestructura y los equipos deben tener mantenimiento y estar actualizados.
Explicó la licenciada Gaitán que hay que tener un monitoreo constante, por medio de una serie de procedimientos. Se evalúa y se pone una meta en cuanto a la entrega de resultados, como el caso de urgencias, que es en menos de una hora.
Añadió la tecnóloga médica que se tiene que tener una constante comunicación con todos los servicios.
Nota y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz