Cuidado, enfermedades que afectan a la población infantil

Algunas poco conocidas, otra una de las más comunes en la población infantil, entre ellas la diastrofia muscular, leucemia linfoblástica aguda y diabetes monogénica son enfermedades que afectan a este sector de la población.

En el caso de la “distrofia muscular de Duchenne”, es una enfermedad genética, crónica y progresiva; poco frecuente caracterizada por la debilidad muscular que afecta a uno de cada 3,500 varones nacidos vivos, pero también afecta a los adultos.

Te puede interesar: Ciudad de la Salud impulsa la innovación médica con la conferencia sobre el Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento

El especialista colombiano Juan Pablo Polonía Falla explicó que existen unos treinta (30) tipos de distrofias musculares, en su mayoría genéticas y afecta más a los hombres que las mujeres.

Anualmente se diagnostican unos veinte (20) mil casos de esta enfermedad a nivel mundial…

Juan Pablo Polonía, neuropediatra

“Esta enfermedad a pesar de ser considerada como rara, ha sido subdiagnosticada a través del tiempo, por eso es esencial la educar a los médicos sobre ella», explicó Polonía Falla durante el III Congreso Médico de Ciudad de la Salud.

“Leucemia linfoblástica aguda»
Otra de las enfermedades que afecta a los pacientes infantiles es la “leucemia linfoblástica aguda”, llamada también linfocítica aguda y leucemia linfoide aguda) es un cáncer de la sangre y la médula ósea.

Esta ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea.

Jaime Boyd, jefe de Oncología en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad “Dr. Luis Felipe Bernett”, explicó que cerca del 90% de los niños que la padecen, se curan, cifra halagadora que esperan, aumente a futuro.

«Es uno de los más comunes, por eso la importancia de estar al tanto sobre el manejo de los tratamientos», aseveró.

Notas relacionadas:

Diabetes monogénica
También está la “diabetes monogénica”, poco común, causada por una sola mutación genética.

Para Cristina González, endocrinologa pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, esta es una enfermedad poco común en los infantes, lo contrario a las clásicas diabetes 1 y 2.

«A través de un diagnóstico genético se puede mejorar el tratamiento y la evolución del paciente que la padece», sostuvo González, al reiterar que esta es poco común y representa un tres por ciento de los casos.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin M. Duarte