Neuronavegación, procedimiento quirúrgico utilizado en cirugías de cráneo y columna vertebral

La neuronavegación es una tecnología especial que permite obtener imágenes de la columna vertebral en sus tres ejes principales: corte coronal, axial y sagital.

Con este moderno método quirúrgico, se puede identificar claramente qué parte del tejido de la columna o del cráneo está sano y cuál está enfermo.

«En la columna vertebral propiamente tenemos los cánceres relacionados con metástasis que derivan de otros órganos como pueden ser la próstata, el riñón, pulmón, o bien tumores propios en la columna vertebral y uno de los más frecuentes es el mieloma múltiple», explicó el Dr. Carlos Arellanes, neurocirujano y especialista en cirugía de columna.

«Existen protocolos ya establecidos, donde en forma conjunta con el equipo de oncología, se ve la posibilidad, y la mayoría de ellos, afortunadamente, va para tratamientos oncológicos, es decir quimioterapia y radioterapia», aseveró.

Explicó que hay casos en los que el tumor ya involucra el canal raquídeo por donde pasa la médula espinal y los nervios, por lo que es necesario hacer una compresión.

«O bien en las causas en las que ya hubo una destrucción de la columna vertebral, es necesario darle una estabilización, y aquí es donde la neuronavegación nos permite hacer cirugías para estabilizar la columna vertebral colocando tornillos, barras y demás dispositivos», precisó el Dr. Arallanes.

El uso de la neuronavegación está completamente probada a nivel mundial, donde existe una precisión para colocar los tornillos arriba del 98%, agregó el especialista.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Daniel Robles
Video: Edwin Duarte