Estudio de plasma convaleciente, un pilar en la investigación hematológica

Durante la pandemia del Covid-19, la utilización  de plasma convaleciente como medicamento para ayudar a los pacientes graves hospitalizados que requerían mejorar su condición, fue un descubrimiento crucial.

El Dr. Ricardo Manuel Aguilar, médico hematólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó  que el estudio representó un logro académico que demostró  que el plasma convaleciente es un producto seguro que pudo aplicarse en múltiples dosis a pacientes muy graves (que estaban intensivos), sin afectar la seguridad de los mismos.

Como ganancias extras, permitió la colaboración con muchas instituciones de salud pública y privada de una forma casi espontánea, en las que todas nos unimos para lograr un fin, que fue no solamente la parte académica, sino dar una opción a los pacientes en un momento que no se tenían opciones para la población, y esto demuestra un modelo que se puede repetir a futuro con nuevas experiencias para otras investigaciones.

Dr. Ricardo Manuel Aguilar, médico hematólogo

Explicó que el plasma es un producto de uso diario para muchas enfermedades, pero el plasma convaleciente como medicamento, era específico para Covid-19 y que podría ser aplicable en otras pandemias.  “Antes del 2019 no pensábamos que esto podía pasar y puede ocurrir de nuevo, no sabemos cuándo, pero ya estaríamos mejor preparados para afrontar una situación de este tipo”, añadió.

Te puede interesar: Península de Azuero registra diferentes variantes genéticas en diagnósticos de cáncer

Contó que como médicos de atención les tocó volverse investigadores en ese momento y sentirse útiles para los pacientes brindando una opción, pero desde un formato académico, con todos los requerimientos de la ética de la investigación que permiten al final beneficiar y proteger al paciente. “Esto fue muy satisfactorio”, subrayó.

Notas Relacionadas:

“Creo que para los mismos pacientes, fuera de la parte de la posibilidad del uso del plasma, fue tener el contacto de nosotros como médicos. Todavía nos acordamos de ellos y realmente es un vínculo muy especial, es una parte humana que también fue sumamente importante”, puntualizó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma