Utilizan tecnología O-arm en intervenciones de alta complejidad quirúrgica en Ciudad de la Salud
La Ciudad de la Salud sigue marcando pauta en el uso de tecnología avanzada, destacándose por su implementación del equipo O-arm en cirugías complejas como por ejemplo la de escoliosis.
El O-arm es utilizado en ortopedia y demás especialidades de complejo abordaje quirúrgico, en esta ocasión el procedimiento realizado en quirófano denominado fusión espinal posterior, es el procedimiento más utilizado para corregir la escoliosis en adultos.
Durante esta cirugía, se utilizan tornillos y varillas de metal para corregir la curvatura de la columna vertebral, estabilizándola y alineándola de manera permanente. El O-arm ofrece una confirmación adicional para asegurar que los tornillos están correctamente posicionados, reduciendo los riesgos de complicaciones y mejorando el éxito del procedimiento.
Su uso no solo agiliza la corrección quirúrgica, sino que también es una herramienta didáctica invaluable que muestra a los pacientes y familiares los avances logrados. «El O-arm nos permite enseñar de manera clara el estado previo y posterior a la cirugía, lo que brinda mayor tranquilidad a los familiares», explicó el doctor Nelson Cedeño, cirujano de columna de la Caja de Seguro Social, en estas instalaciones.
El O-arm también ha demostrado ser eficaz en la reducción de tiempos operatorios en neurocirugía y en procedimientos ortopédicos para corregir deformidades severas o reconstrucciones por fracturas y tumores. La capacidad de visualización 3D que ofrece este equipo es clave para lograr una mayor precisión durante las cirugías.
La introducción del O-arm refuerza el compromiso de la Ciudad de la Salud de ofrecer una atención médica de calidad, equiparada con los mejores estándares a nivel mundial, garantizando así que sus pacientes reciban un tratamiento seguro, preciso y eficaz.
Nota de prensa, fotos y video: Blanca Peralta de Farrugia