Participan más de mil setecientos jóvenes en conversatorios virtuales para adolescentes

Un total de 1,799 jóvenes y adolescentes han participados en 12 conversatorios virtuales, realizado en el 2020, como parte de las acciones de los Servicios Amigables de Salud para los Adolescentes, del Programa Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Estas jornadas virtuales forman parte de la respuesta que ofrece la CSS a muchos adolescentes; que debido a la pandemia, el confinamiento, los cambios en el sistema escolar y otras situaciones que inciden profundamente en ellos, razón por la cual requieren de orientación, señaló el pediatra Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil.

Durante estos conversatorios se abordaron temas como Bienestar emocional, Medios sociales, Prevención del embarazo en adolescentes, Acoso Escolar (bullying), Emociones y sentimientos, Manejo de las emociones, Trabajando mi autoestima, Conociéndome a mí mismo (autoconocimiento), Aceptándome a mí mismo (autoaceptación) y Amor propio.

Una gran cantidad de adolescentes y jóvenes están pasando por momentos muy difíciles. Sienten gran tristeza y algunos han perdido las esperanzas, amigos y familiares.

La CSS realiza estos conversatorios como métodos para captar la atención de los jóvenes, e integrarlos en el desarrollo de mensajes de salud puntuales. Los temas son seleccionados por expertos, pensando en la situación actual de los adolescentes, para ofrecer apoyo y alternativas de solución.

La estrategia propone el desarrollo de servicios de salud de alta calidad, que responda a las necesidades de los adolescentes; y para lograr este fin, tiene entre sus mecanismos la atención integral, la educación en salud, el fortalecimiento de las competencias familiares y la participación.

Las jornadas fueron impulsadas por la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, el Programa Materno Infantil y el Programa de Salud Mental de la CSS, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.