Piden a pacientes recuperados de la COVID-19, que donen plasma convaleciente

Autoridades del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social, en Aguadulce,  solicita el apoyo de los pacientes recuperados de la COVID-19 sin complicaciones, que tengan a bien ayudar a otros a superar esta enfermedad; que se acerquen al banco de sangre de esta instalación de salud a donar plasma convaleciente.

Este vital líquido se requiere para los pacientes que están hospitalizados, afectados por la COVID-19; como parte del tratamiento para su recuperación, informó el Lcdo. Luis Alexander Cubilla Villarreal, jefe del banco de sangre.

“Actualmente el banco de sangre  de este hospital, extrae plasma convaleciente de 3 donantes por día, y es utilizado en  48 horas; a medida que pasan los días, llegan más pacientes con COVID-19 y lamentablemente en situaciones que lo requieren con urgencia, es por eso que hemos llegado al punto de que nos hemos quedado sin plasma”, expresó el Lcdo. Cubilla.

Los recuperados de la COVID-19 pueden apersonarse a la ventanilla del banco de sangre, presentar su cedula y la constancia de recuperado de la COVID-19, en horario de atención de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; o llamar al número de teléfono  908-9218 para orientación.

Lo más importante de los candidatos a donar plasma convaleciente, es demostrar que tienen los anticuerpos; para eso se les realiza la prueba y los resultados se obtienen el mismo día; si el donante decide donar ese día lo puede hacer o si prefiere al día siguiente, se le agenda la cita dependiendo de su tiempo y horario laboral, para facilitarle la donación.

Donante

 La Joven Zuleika Emen,  paciente recuperada de COVID-19, exhorta a la personas a donar plasma convaleciente: “Invito a todos lo que hemos pasado por esta situación y que tenemos la bendición de haber sobrevivido que apoyen donando, para que otras personas tenga la misma oportunidad de nosotros de disfrutar nuestra vida en familia”.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis