Policlínica «Dr. Carlos N Brin» ,en San Francisco, cumple 45 años de existencia

Una mañana como hoy, hace 45 años atrás, se inaugura la Policlínica “Dr. Carlos N Brin”, ubicada en San Francisco.

Edisa Trejos, técnica de farmacia y Dalys de Mendoza, secretaria de recursos humanos, nos cuentan sobre aspectos relevantes registrados en estas más de cuatro décadas.

Ambas son consideradas por sus compañeros de trabajo como referentes de la historia de esta unidad ejecutora, por la cantidad de años que llevan laborando ella.

Relata Edisa que la primera instalación tuvo su sede las estructuras donde estaba anteriormente el DIMA, brindando los servicios de farmacia, medicina general, prestaciones médicas y odontología.  

Explicó que para 1978 los pacientes iban en aumento y se tomó la decisión de mudar la policlínica a una nueva ubicación y fue en este lugar donde se sumaron los servicios de nutrición, trabajo social, ginecología y pediatría, de la mano del director médico de esa época, el doctor Rafael Álvarez Ray.

Añadió que la policlínica fue asistiendo en la salud a los vecinos de San Francisco y de las áreas aledañas.

“El visionario doctor Carlos N. Brin, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento en la población del corregimiento, con el apoyo de su familia, ayudó a la adquisición del globo de terreno, y el 3 de mayo de 1983 fue inaugurada la que es actualmente la sede de la policlínica que lleva su nombre”, amplió Dalys de Mendoza, quien aún recuerda lo sucedido.

A lo largo de los años esta instalación ha renacido como el ave fénix, para adecuarse a las necesidades de la comunidad. En la actualidad es una policlínica especializada, donde se brinda servicio con atención de primera en medicina general y especialidades como odontología, ginecología, pediatría, dermatología, ortopedia y fisiatría, entre otras.

El Dr. Abraham Bardayán, director médico de la Policlínica «Dr. Carlos N Brin», indicó que en estos momentos difíciles por la pandemia, el esfuerzo y el apoyo de todos los colaboradores de esta unidad ejecutora, hacia todo lo que es atención médica y servicios de apoyo, ha sido del más alto nivel, razón por la cual subrayó que se encuentra satisfecho por el compromiso de todo el personal.

Actualmente, en esta policlínica  laboran 486 personas que, entre servicios médicos y apoyo, atienden a una población de cerca de 110 000 personas, en las comunidades de San Francisco, Vía Porras, Parque Lefevre, Río Abajo, y parte de Bella Vista.

También, se brindan servicios de laboratorio clínico, radiología, electrocardiograma, exámenes de velocidad de conducción nerviosa, mamografías. Se convirtió en la primera policlínica en contar con una clínica para el diagnóstico y control de la patología cervical.

Nota / Fotos: ​Jean Carlos Gonzalez Remond