Realizan jornadas para la prevención y eliminar los criaderos de mosquitos

Personal de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Vista Alegre, visitó la comunidad del Casco Viejo con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y control de criaderos de mosquitos, en especial durante la temporada lluviosa, que incrementa el riesgo de propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La Dra. Yaremis Olmedo, directora médica de la Ulaps, expresó que el personal de salud y administrativo brindó información clave a los residentes, haciendo énfasis en la identificación temprana de síntomas asociados al dengue, tales como: fiebre, dolor o sensibilidad abdominal, vómitos recurrentes, sangrado por nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, y cansancio o inquietud extremos.

Recomendó que aquellas personas que presenten alguno de esos síntomas acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

Durante las jornadas se distribuyen folletos informativos y se brindan algunos consejos como medida preventiva para el control de los mosquitos como:

  • Eliminar cualquier recipiente que acumule agua.
  • Mantener bien tapados los tanques de almacenamiento de agua.
  • Desechar llantas y objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos.
  • Realizar limpiezas periódicas de los patios y áreas verdes.

El equipo de salud invita a la comunidad a colaborar activamente en la detección y eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, la doctora resaltó que la comunidad recibió positivamente esta iniciativa, subrayando la importancia del apoyo brindado por la orientación y sensibilización sobre la prevención del dengue, una enfermedad que continúa siendo una amenaza significativa para la salud pública.

Nota y fotos: Walter Newsam