Capacitación en desfibriladores: Clave para salvar vidas en emergencias médicas
El Comité Local de Gestión de Riesgo a Desastres, está llevando a cabo una serie de capacitaciones sobre el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), dirigido al personal del servicio de odontología, el objetivo de estas capacitaciones es que más colaboradores se familiaricen con el uso del equipo, permitiendo ofrecer a los usuarios y colegas un acceso temprano a la desfibrilación en situaciones de emergencia, explicó la Dra. Rubiela Quintana, coordinadora de este comité.
Te puede interesar: Promueven autocuidado integral del paciente
«El acceso temprano a la desfibrilación mejora significativamente la probabilidad de supervivencia ante arritmias letales, permitiendo un manejo oportuno del paciente mientras es transportado al servicio de urgencias para completar su atención», destacó la Dra. Quintana.
La unidad ejecutora cuenta con tres equipos DEA estratégicamente ubicados en áreas con alto volumen de asegurados, incluyendo la sala de espera de farmacia, la consulta externa de medicina general y especializada, y el área de odontología, el equipo de farmacia fue el primero en recibir esta capacitación, y actualmente se está capacitando al personal de odontología, este esfuerzo forma parte del programa docente del Comité Local de Gestión de Riesgo, y se proyecta extender las capacitaciones a todo el personal en el futuro cercano.
Notas relacionadas:
- CSS informa sobre pago de la segunda quincena de diciembre y bonos de diciembre de 2025
- Policlínica Nuevo San Juan: cierre de estacionamientos este 13 y 14 de diciembre
- Mayor seguridad y precisión en cirugías gracias a nuevos equipos de anestesiología en Aguadulce
Además de los desfibriladores, se están instalando férulas espinales en la unidad ejecutora. Estas férulas permitirán, en casos de desastre o evacuaciones, trasladar a los pacientes garantizando la protección de su columna vertebral. «Con estas medidas, se establecen estaciones de emergencia que mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de desastre», concluyó la Dra. Quintana.
Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond





