Solucionar problemas de obesidad requiere de un trabajo multidisciplinario

Tratar el problema de obesidad requiere de diferentes especialistas que den seguimiento al paciente en el proceso de lograr la pérdida de peso de forma saludable y atiendan las comorbilidades que esta persona pueda presentar.

La Clínica de Obesidad de la Ciudad de la Salud  brinda esa atención de calidad al paciente, con un equipo de especialistas que estudia a la persona y el tipo de obesidad que padece.

La psicóloga clínica,  María de Las Mercedes de Molina,  destacó que es importante que el paciente trabaje sus hábitos para identificar qué patrones conductuales mantiene y qué le afecta en el tema del peso y  el estado de ánimo.

“La mayoría de los pacientes que atendemos presentan algún estado anímico alterado, enfocados en la depresión y la ansiedad, por lo que las personas deben ser conscientes sobre lo importante que es el bienestar, su calidad de vida, trabajar la relación que tienen con la comida y erradicar el sedentarismo”,  indicó.

La Clínica de Obesidad de la Ciudad de la Salud, cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja con el paciente de forma distinta, para lo cual se presentan los casos en diferentes mesas de trabajo, buscando las mejores recomendaciones.

“En la parte psicológica, el tratamiento es personalizado, con cada uno se trabajan los diferentes aspectos de su vida y se ven los cambios dependiendo del empeño que la persona ponga y la necesidad que traiga a la clínica. Las cirugías se evalúan con el médico interno, el cirujano, el gastroenterólogo  y los especialistas de acuerdo al caso”,  indicó.

Te puede interesar: La obesidad y sus efectos en la salud

¿Cómo saber si el paciente es apto para cirugía?

El Dr. Eduardo Rodríguez, cirujano bariátrico, robótico y laparoscopista en Ciudad de la Salud, explicó que para saber si un paciente es candidato a una cirugía de obesidad,  es indispensable ver el peso (relación entre el índice de masa corporal y una relación entre el peso y la talla del paciente), y dependiendo de las comorbilidades se determina si necesita o no una cirugía.

Igualmente, para las cirugías de obesidad se requiere de un tratamiento multidisciplinario, porque obesidad depende de varios factores y hay que manejar todos porque si no, la  cirugía no va a tener el éxito que se quiere, ni para el paciente ni para nosotros. No es solo la cirugía, es el manejo de la obesidad.

Dr. Eduardo Rodríguez, cirujano bariátrico, robótico

Explicó que los cirujanos presentan los casos y se decide si el paciente es apto para una cirugía de obesidad y qué tipo de cirugía se le va a ofrecer o qué tratamiento necesita.

Entre las diferentes técnicas quirúrgicas está, la manga gástrica: que es una cirugía restrictiva en la que se quita el 75 a 80% del estómago; el “bypass” de una o dos anastomosis dependiendo de las comorbilidades del paciente, entre otros.

La parte nutricional es fundamental

Por su parte,  Cecimar Berguido, nutricionista-dietista de esta clínica, indicó que se brinda  acompañamiento del servicio de nutrición durante todo el proceso,  que incluye la evaluación nutricional del paciente,  los antecedentes de salud y peso, ya que se evalúa si el incremento fue en la etapa infantil o en la etapa adulta.

“Bajar de peso es un proceso, debemos quitar todos esos mitos que la publicidad a lo largo de los años ha transmitido, y enseñarle que poco a poco vamos a ir regresando a esas medidas que podían tener inicialmente”,  dijo la nutricionista

Explicó que con el paciente se inicia una investigación de la ingesta, en donde se conoce qué es lo que come, qué calorías o qué nutrientes  está consumiendo y qué es lo que le hace falta.

Notas Relacionadas:

“Lo que encontramos en la mayoría de los casos es una gran deficiencia de nutrientes o mal nutrición,  y debemos hacer más énfasis en las deficiencias que en los excesos”, destacó.

En una clínica de obesidad no se puede tener solo una pesa y una circunferencia de cintura,  se debe analizar más allá de ese peso cómo está compuesto.

“Hemos tenido experiencias maravillosas de pacientes que cuando llegan a la consulta y comparamos los pesos anteriores, no han bajado ni un kilo, pero cuando comparamos la composición corporal  han perdido de 10 a 20 libras de masa corporal,  han ganado músculo y agua (en pacientes deshidratados)”.

La Clínica de Obesidad en Ciudad de la Salud está conformada por trabajadoras sociales,  psicología, psiquiatría,  nutrición, medicina interna,  cirugía entre otros especialistas.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/Video: Melvin Zeballos