La obesidad y sus efectos en la salud

La obesidad  es una enfermedad  que está asociada a múltiples complicaciones de la salud como la diabetes, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares,  entre otros padecimientos generados por el  exceso de peso, señaló la Lcda. Ariany Ríos, nutricionista de la Policlínica “Presidente Remón”, de la Caja de Seguro Social en calle 17.

Ríos dijo que la obesidad se define como la acumulación anormal  y excesiva de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud, sin distinción de edad.

Para determinar si una persona es obesa, Ríos señaló que se utiliza el índice de masa corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos (Kg)  entre el cuadrado  de la talla en metros. (IMC =peso (KG) / talla (m2); si es un adulto y el resultado es por arriba de 30 la persona tiene un diagnóstico de obesidad.

Es importante evitar el consumo de frituras, alimentos ricos en azúcares simples, las sodas, maltas, té frío, alimentos procesados o bebidas  alcohólicas.

Las nutricionista recomienda a sus pacientes una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales, por su aporte  en fibra, así como evitar las carnes rojas, preferir las carnes blancas y aumentar la ingesta de agua (al menos dos litros por día) y cocinar sus alimentos al horno, al vapor o a la plancha; además, realizar actividad física.

Nota de prensa y fotos: Ivette De León