Depresión en fiestas de fin de año

Para muchas personas el mes de diciembre es momento de alegrías, la oportunidad perfecta para compartir y dar regalos; pero también, existe otro tipo de sensaciones que se experimentan en estas fiestas, hablamos de la depresión.

La depresión en época de fin de año se presenta por distintos motivos, algunas de las causas son: el estrés ya sea emocional, físico y financiero, el cual puede llegar a ser abrumador y afectar la salud mental.

“La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo, y durante el mes de diciembre se presenta con mayor frecuencia y esto obedece a diferentes factores, entre ellos el aumento de expectativas y presiones sociales, además existen personas que se sienten solas o tristes debido a la ausencia de seres queridos o recuerdos dolorosos que se despiertan en estas fechas”, dijo el Lcdo. Jesús Vallester, psicólogo de la policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares Padre”, de Boquete.

Agregó que la depresión puede variar y por lo general se manifiesta con sentimientos de tristeza profunda, falta de energía, cambios en el apetito, el sueño y la pérdida de interés en actividades que anteriormente eran placenteras.

Recomendaciones

Sobre este particular el especialista sugiere establecer límites y aceptar que no siempre es posible cumplir con todas las expectativas y demandas sociales de la temporada. También enfatiza a las personas la importancia de cuidarse a sí mismas, priorizando el descanso, una alimentación adecuada y la práctica de ejercicios físicos moderados.

“Es fundamental recordar que no se está solo y que existen personas dispuestas a escuchar y ayudar e incluso las personas deben realizar actividades que generen bienestar emocional o participar en eventos y celebraciones que sean de interés personal”, menciono.

Nota de prensa y fotos Blanca Peralta de Farrugia