Gastroenteritis, la gripe del estómago

La gastroenteritis es una infección que afecta la membrana interna del estómago y del intestino causando inflamación en estos órganos, la mayoría de las veces es viral y tiene una duración inferior a los 15 días.

La “gripe estomacal” como popularmente se le denomina se produce cuando virus como el de los rotavirus o norovirus alteran la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de las sales y el agua. Esta infección como ha sido mencionada puede ser vírica, pero también puede contraerse por bacterias y parásitos encontrados en alimentos, agua o el contacto fecal/oral. Una de las bacterias causantes de esta infección es la salmonella y se puede llegar a encontrar en diferentes tipos de carnes, huevos, frutas, vegetales y  productos lácteos.

El Dr. Francisco Urriola, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira  dijo que los síntomas de esta infección son: diarrea acuosa, dolor en el área del abdomen, vómitos, dolor de cabeza y calambres intestinales.

Añadió que a pesar que es una de las enfermedades más comunes en adultos, los  más propensos a padecerla son los niños al igual que, las personas que poseen un sistema inmunitario debilitado por enfermedades o medicamentos.

Nota de prensa: María Palacios