Día Mundial de la Diabetes: Difundir conocimiento para prevenir complicaciones
En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, este año se destaca el lema «Difundir conocimiento para prevenir complicaciones», es una invitación urgente a promover la educación, prevención y manejo adecuado de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En Panamá, donde la prevalencia de diabetes ha aumentado significativamente en los últimos años, la concienciación y la educación se convierten en pilares fundamentales para combatir esta problemática de salud pública.
El departamento de Nefrología, encabezado por la Dra. Karen Courville, nefróloga del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, realizó docencia en la sala de espera de la consulta externa de este nosocomio, promoviendo la buena alimentación, la correcta utilización y manejo de los medicamentos y los cuidados que deben llevar.
“La situación en Panamá es preocupante, según el Ministerio de Salud (MINSA) aproximadamente el 9% de la población adulta en el país vive con diabetes, casi 200 personas, 60% de sobrepeso y un 30% de obesidad en nuestra población panameña, una cifra alarmante que continúa en aumento”, acotó la Dra. Courville.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, problemas de visión y neuropatías, entre otras.
Indicó la doctora que es urgente reforzar las campañas de educación y prevención, aumentar el acceso a tratamientos y medicamentos para los pacientes, la educación no solo empodera a las personas para manejar sus enfermedades, sino que también permite un diagnóstico temprano y, en muchos casos, previene el desarrollo de complicaciones graves.
Nota/foto/video: César Meneses