Pruebas de VIH realizadas durante la campaña dieron negativa
Con el propósito de reforzar la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), personal de salud de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, ubicada en el distrito de La Chorrera, desarrollaron una campaña de tomas de pruebas de VIH del 2 al 6 de diciembre, así lo señaló la Mgter. Livia Mejía, jefa del Laboratorio clínico de esta unidad.
De acuerdo con Mejía, en esa semana se realizaron 15 pruebas de VIH por día, de las cuales todas dieron negativas. Agregó que la iniciativa fue un trabajo conjunto entre el personal de los departamentos del Laboratorio Clínico, Epidemiología y Bioseguridad de esta instalación de salud.
Alegó que la campaña fue dirigida a todos los pacientes que acudieron a la unidad y que deseaban en realizarse la prueba; quienes primero recibieron la asesoría por parte del personal de epidemiologia y luego fueran referidas a presentarse al laboratorio.
“Las pruebas realizadas por los laboratorios son 100% confidenciales; las mismas fueron prometidas en 24 horas desde la toma de muestra y fueron entregadas a los pacientes por el departamento de epidemiologia”, acotó.
Mejía recordó a la población panameña que:
• Hacerse la prueba es un acto de responsabilidad personal y social.
• El VIH es una condición tratable.
• Vivir con VIH es posible con tratamiento adecuado.
• La detección temprana es la mejor estrategia.
Nota y foto: Yulisa Bultrón