Refuerza conocimientos acerca de la guía del médico cabecera en El Tecal

En la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social (CSS), en El Tecal, colaboradores de salud participaron en una capacitación para reactivar conocimientos acerca de la guía del médico cabecera y las normas administrativas para optimizar la atención en consulta externa.

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de los programas de APS, PSA y Clínica de Diabetes explicó la importancia del correcto llenado de la tarjeta de control de pacientes adscritos al Programa Médico Cabecera, el cual busca garantizar un mejor seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas o en tratamiento continuo; fortaleciendo la relación médico-paciente.

Además, destacó que el personal de Atención al Asegurado y Registros y Estadísticos de Salud puede apoyar en este proceso administrativo, asegurando que cada paciente reciba la atención adecuada.

Friedrich también señaló que el personal de Registros y Estadísticas de Salud es responsable de llevar el registro de la población adscrita, notificando a la dirección médica cuando un médico alcance su límite de adscripciones.

Estas adscripciones se realizan por sectores, basándose en criterios de población definidos por APS, y se recomienda que la relación médico-paciente se formalice tras la tercera cita y a la vez también se busca incluir al grupo familiar del paciente en el programa, promoviendo una atención integral.

En cuanto a las normas administrativas, se abordaron los siguientes aspectos clave para fortalecer la atención:

Registros en la atención médica: Incluye el llenado adecuado de la hoja de control diario, la hoja de surco y los registros de pacientes crónicos. La tarjeta de control debe estar archivada en el consultorio correspondiente.

Revisión de las agendas: Supervisión de los cupos programados para garantizar una atención eficiente.

Conformación de equipos de trabajo: Dependiendo de la cartera de servicios de la instalación, el equipo incluye médicos generales, enfermeros, técnicos de enfermería, odontólogos y asistentes dentales, entre otros.

En esta sesión, los participantes compartieron sus inquietudes y anécdotas relacionadas con la atención diaria a los usuarios, enriqueciendo el intercambio de experiencias.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam