Establecen mesa de trabajo para atender pacientes abandonados en el Hospital Rafael Hernández

Una mesa de trabajo interinstitucional para atender el problema de pacientes que siguen abandonados por sus familiares en el Hospital Dr. Rafael Hernández L., retomaron las autoridades de este hospital, en conjunto con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Fiscalía de Familia del Ministerio Público, casas de paz de David y las alcaldías de David y Bugaba.

En la reunión de trabajo se abordaron cada uno de los casos de pacientes que llevan varios meses hospitalizados y que han sido dados de alta, pero no hay familiar responsable que los pueda reclamar.

Karem Fernández, jefa del Departamento de Trabajo Social del hospital, explicó que se retomó esta mesa de trabajo para analizar la situación de los pacientes abandonados, en situación de calle y aquellos que no tienen una residencia a donde poder retornar.

«Después de esta reunión nos llevamos tareas para poder realizar y encontrar la solución para que estas personas puedan retornar a una vivienda habitual u hogar escogido», dijo Fernández, al referirse a la conclusión de esta mesa de trabajo.

Por su parte, Abdialys Moreno, directora provincial del Ministerio de Desarrollo Social, explicó sobre la importancia de esta mesa de trabajo, que los casos que se presentan se puedan investigar a través de las casas de paz, hacer los vínculos para que estas personas tengan un lugar seguro donde se garantice su integridad, salud física y darles seguimiento, porque es importante que las personas tengan una red de apoyo familiar.

«Se nos ha planteado la necesidad de tener un lugar donde llevar a las personas que estén una vez recuperadas de su condición de salud, y no pernocten en el hospital, y que el hospital pueda contar con las camas disponibles para otros pacientes que lo necesiten», dijo.

Además, establecieron fechas para continuar con otras reuniones que permitan seguir encontrando solución para los pacientes que hayan sido abandonados en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí.

Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo