Cultura de donación de órganos debe reforzarse
En Panamá se depende mucho de los donantes cadavéricos, que es cuando alguien fallece y si tiene las condiciones para donar los órganos, se trasplanta a pacientes con alguna patología crítica, ya sea renal, hepática o cardiaca.
Te puede interesar: Capacitan al personal del CHDr.AMM sobre trasplantes
Sin embargo, disposiciones de la Ley de Trasplantes de Componentes Anatómicos complica un poco el asunto, indicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, ya que si la persona manifiesta en vida que quiere ser donante, en caso de fallecer, esta Ley le permite a los familiares decidir si van a dejar que le extraigan los órganos.
Expresó que como no existe una cultura de donación en el país, los familiares en muchos casos se oponen y se pierde la oportunidad de poderle dar vida a otras personas con esos órganos, por ello, se busca reformar la Ley para que las personas que manifiestan en vida que quieren ser donantes, su voluntad sea respetada en caso de fallecer.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Este año diez familias han aceptado la donación de órganos de su familiar fallecido por este haberlo manifestado en vida, favoreciendo cada donación a otras cinco personas con la donación multiorgánica, en la que se trasplantan los dos riñones, el corazón, el hígado y las corneas.
Nota: Gabriel Lasso
Foto: Archivo CSS