Enfermeras del CHDr.AAM se capacitan en estudios de enfermedades renales 

Personal de Enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM),  participa del estudio de 4 casos  de pacientes con enfermedades renales, los estudios de caso son de la unidad de hemodiálisis,  y  revisados por la enfermera docente del área, magíster  Daria Rodríguez, ya que para docencia es importante que el equipo de enfermería  tenga conocimiento de  la investigación y esto se logra mediante los estudios de casos  que presentan los pacientes.

La magíster Mileyda Gómez, enfermera docente del  CHDr.AAM​, manifestó que,  de igual forma, es importante  que el personal que se encuentra  en registro participe, porque esto les permitirá dar un mejor cuidado en la atención del paciente, que es el objetivo que se busca mediante estos estudios.

En otro aspecto, la Mgtr. Gómez, agregó que el estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la relación de cuidado establecida por la enfermera, y plantear soluciones y estrategias para mejorarla.

“Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la relación de cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica como para el adiestramiento del personal de enfermería”,  agregó Gómez.

Es importante destacar que durante la presentación de estos estudios, alrededor de 50 enfermeras de diferentes salas del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» se conectaron de manera virtual para participar de esta actividad; uno de estos estudios será  presentado el “Día Científico” que se realizará en el mes de enero del 2021.

Nota: Edgardo Nelson 

Foto: Manuel Villarreal