Refuerzan reanimación neonatal para garantizar la calidad de la atención
Reforzar el entrenamiento del personal de salud del salón de operaciones, partos, cuartos de urgencias que atienden directamente al recién nacido para garantizar la calidad de la atención fue organizado el primer Curso de Reanimación Neonatal del 2023 en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
El Dr. Hermes Pimentel, neonatólogo y sub jefe del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que a nivel mundial del total de los nacimientos solo el 10 % de ellos son los que necesitan una reanimación, ya que algunos solamente al recibir ventilación positiva, superan esta fase y vuelven a su signos vitales normales para un prematuro, por otro lado, el 1% requiere que se le intuben para poder respirar y ser traslado a una unidad de cuidados intensivos para su tratamiento.
Te puede interesar: Promueven alcanzar niveles óptimos de atención en Panamá Oeste
Los asistentes, fueron adiestrados de manera teórica y práctica en temas que aparecen en la Octava Edición del Texto de Reanimación Neonatal como maniobras básicas hasta la activación del sistema de partos, masaje cardíaco, uso de medicamentos, los insumos que se utilizan para uso del infante al momento de la maniobra, entre otros.
Notas Relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
Este primer Curso de Reanimación Neonatal fue organizado por el Programa Materno Infantil de la CSS y la Sociedad Panameña de Pediatría, para el personal del área metropolitana y Chepo, inicialmente.
Nota: Yovira Walcott Muñoz
Fotos: Dr. Hermes Mendoza