Apoyo del sistema de emergencias de la CSS a los afectados por lluvias
Por la situación de emergencias que se presentó a inicios del mes de noviembre en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro provocado por los huracanes ETA Y IOTA la Caja de Seguro Social con equipo especializado para auxiliar a los damnificados.
El Director Nacional del Sistema de Emergencias y Transporte de Pacientes de la CSS Dr. Eynar Cruz se trasladó con su equipo de profesionales se trasladaron hacia os lugares afectados donde realizaron múltiples funciones para salvaguardarla salud y la vida de los compatriotas.
Señaló que en los sitios afectados de forma inmediata se brindó atención médica en los albergues, entrega de bolsas de comida, de medicamentos, asistencia humanitaria por parte del personal de la institución.
Indicó también que las acciones del departamento incluyeron ofrecer apoyo al Despacho de la Primera Dama de la República con ayuda logística a tres camiones que salieron del Parque Omar con donaciones para los afectados.
Agregó que además se hizo entrega de 10 concentradores de oxígenos para los sitios convulsionados y se dio apoyo a las maniobras de búsqueda y rescate en varias fincas que fueron mayormente afectadas en Chiriquí Grande, Río Sereno y Volcán.
Para brindar el apoyo requerido por los estragos de ambos huracanes, el pie de fuerza institucional realizó un total de 7 mil 465 funciones con la intervención de 55 ambulancias, 20 en el huracán ETA y 35 en el IOTA.
Destacó que se ofrecieron 791 atenciones médicas ,106 atenciones prehospitalarias, un total de 2,748 hisopados, se aplicaron 2,109 vacunas y se entregaron 2,220 bolsas de medicamentos y 183 bolsas de comida.
El Dr. Eynar Cruz concluyó que como aún no ha culminado la alerta roja en esas regiones se dejó presente recurso humano y ambulancias en Volcán y en diferentes unidades ejecutoras de ambas provincias.
Nota: Orlando Herrera