Autoridades del Banco de Sangre del CHDr.AAM solicitan donaciones de plasma convaleciente

Una llamado a los pacientes  que superaron la Covid -19 realizan las autoridades del   Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) para que puedan donar su plasma  convaleciente y así salvar la  vida de los que están enfrentando la batalla contra el virus respiratorio,  informó la licenciada Yaseikiry Perez, sub técnica administrativa de este servicio.

Explicó la licenciada Pérez que el proceso no es doloroso, el mismo  se realiza con la ayuda de una equipo que se llama Aferes, el cual separa el plasma de la sangre.

En palabras sencillas, este avance científico consiste en extraer el plasma del  paciente recuperado del virus  respiratorio COVID-19 a pacientes que están enfermos para que puedan superar el virus, dijo Pérez.

Existen evidencias  en que las encimas del paciente con dos semanas de recuperación por este virus les  aumentan las  defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde al paciente enfermo este plasma para que pueda salir de la crisis de la enfermedad.

Existen algunos mitos sobre la donación del plasma convaleciente que deben ser aclarados, dijo Pérez, ya que les han mal informado a los pacientes que al donar quedarán muy expuestos por dar sus anticuerpos., lo que es totalmente falso.

Los hombres y mujeres que se han anotado en la lista para donar su plasma, son héroes en la lucha contra la pandemia de la Covid -19.

La Caja de Seguro Social habilitó  un  centro de donación en el primer piso de Nikos Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey para que los donantes no sientan temor ante el virus COVID -19.

Este nuevo centro de donación se mantiene abierto al público de lunes a viernes en  horario de 7:00 a.m. a las 5:00 p.m. los  días  sábados, domingo y feriados se atiende de  7:00  a 2:00 p.m.

Cada donante puede llamar al celular  67514638 o al  teléfono 513-1138   si desea puede  escribir al correo electrónico donasangrecss@gmail.com.

Noticia : Ivette De León

Fotos : Manuel Villarreal