Día Internacional del Donante de Sangre voluntario

Durante la vida de una persona, hay hechos que  ocurren de forma repentina, como enfrentarse a un evento catastrófico, un accidente, o una enfermedad que los obligue a pasar por una cirugía de forma inesperada, es durante esa calamidad, que se dan cuenta, de la importancia de los donantes de sangre voluntarios.

Todos en algún momento pueden necesitar sangre de urgencia,  ya sea para sí mismo o algún familiar pero sabes, ¿Qué es un donante de sangre voluntario?, es aquella persona que dona su sangre libre y espontáneamente en forma frecuente, sin recibir algo a cambio, sin esperar que algún familiar o amigo la necesite; sí, son ellos los que permiten que se pueda contar con los depósitos de sangre en los hospitales, policlínicas, entre otros sitios de atención médica.

Día mundial

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el día 14 de junio de cada año, para que se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los mismos en  todo el mundo.

En Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), cuenta con 12  Bancos de Sangre a nivel nacional, para hacerle frente a las emergencias, y los mismos están en constante búsqueda de individuos que deseen ser donantes voluntarios, debido a qué son muchas las necesidades de la población, por lo que hay una alta demanda de sangre a nivel nacional.

Donar salva vidas

La Licda. Itzka Batista Coordinadora Técnica de los Banco de Sangre, ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro, solicitó  a la población a que acuda de forma voluntaria y frecuente a donar sangre, recordó que cada vez que una persona dona, se  pueden salvar hasta cuatro vidas.

Batista indicó que todo el proceso puede tomarles tan solo cuarenta y cinco minutos, es indoloro y no tiene efectos secundarios.  Si deseas información puedes accesar a la página web bancodesangre.css.gob.pa; también pueden llamar al celular  6751-4638 o al  teléfono 513-1138 (Centro de Donación), y si desea puede  escribir al correo electrónico donasangrecss@gmail.com para cualquier consulta referente a las donaciones.

Pronto con la entrega de la Ciudad de la Salud, se abrirá un nuevo Banco de Sangre donde se necesitarán muchos donantes; se espera el apoyo de toda la ciudadanía.

Nota / Fotos; Luis Coloma