14 de junio, día de la donación voluntaria

Con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo  y salva vidas” este 14 de junio se conmemora el día del donante voluntario, por ello  personal del Banco de Sangre del “Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid” (C.H.Dr.A.A.M.) hace un llamado a la población panameña a seguir donando y no bajar la guardia para poder abastecer nuestras instalaciones de este vital componente para la vida humana.

La Licda. Yaseikiris Pérez, jefa técnica administrativa del Banco de Sangre de este hospital destacó que entre los requisitos para ser donante están tener de 18 y 65 años de edad, no tener fiebre, ni infecciones, no utilizar drogas y no padecer enfermedades crónicas; en el caso de tener tatuajes o piercings, puede donar solo si tiene seis meses o más de habérselo hecho.

Pérez, indicó que la donación de sangre debe ser constante durante todo el año para que haya un abastecimiento adecuado y poder responder ante las urgencias que se presentan diariamente.

Es importante tener presente que de una unidad de sangre que equivale a  450ml, se obtienen: plasma, glóbulos rojos, plaquetas, entre otros componentes sanguíneos.

El Banco de Sangre de la CSS, que está ubicado en la vía Ricardo Alfaro (Tumba Muerto), frente a la entrada de Condado del Rey y en el segundo piso del edificio de Niko’s Café, atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; mientras que los sábados y domingos está abierto de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota y fotos: Manuel Villarreal