Conoce las principales patologías que afectan la cavidad bucal

La boca es la abertura por  la que pasan  los alimentos, bebidas, medicamentos y vitaminas; pero también es el canal por el que ingresan virus y bacterias que afectan el organismo.

Las aftas, la candidiasis y el herpes oral, son algunas patologías bucales que aun cuando desaparecen en pocos días, producen incomodidad y no permiten tener una buena calidad de vida.

Al respecto, la Dra. Liddy Amor, odontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), Lastenia Canto Solís, en Capira, menciona que las aftas son ulceraciones abiertas del tamaño de un alfiler, que suelen ser dolorosas, de aspecto redondeado e interior blanquecino o amarillento que se encuentran rodeadas por un borde de color rojo brillante.

El periodo de vida de las aftas o estomatitis aftosa, es corto ya que dura de una a dos semanas  y se manifiestan en personas con inmunidad reducida, es decir, en pacientes que se han encontrado hospitalizados por enfermedades del riñón y el corazón, etc. y su alimentación se ha visto suprimida.

De igual manera, si la dieta incluye picante, ácidos, exceso de café, huevos, fresas, queso y chocolate, acelera la aparición de las mismas.

La candidiasis oral, es un hongo producido por mala higiene bucal, pero también se presenta en pacientes con inmunidad reducida.

Conocida como cándida albicans, aparece en lengua, mejillas y en la parte interna de los carrillos, y puede avanzar hasta llegar a la garganta si no se trata a tiempo.

Puede provocar dolor, pérdida  del gusto y sangrado, producto de la fricción de la lengua con la parte lastimada.

Indica la odontóloga que el tratamiento recetado para controlar el hongo, es la prednisona.

Por otro lado, el herpes oral, labial o febril,  se presenta muy frecuentemente en niños que toman mucho sol y en deportistas.

El herpes febril viene con la fiebre, y son unas ampollas llenas de un líquido purulento situado muchas veces adentro y alrededor de la boca y nariz.

Señala la Dra. Amor que es contraproducente manipular las ampollas debido a que el líquido que permanece dentro de ellas, es altamente infeccioso provocando que las áreas contaminadas con él, traigan consigo la aparición de nuevas ampollas.

Si una persona infectada con herpes labial, practica sexo oral, lo más probable es que trasmita la infección a los genitales de su pareja y a la garganta.

Resalta la especialista que un médico debe recetar pastillas y cremas antivirales para aplicar en las zonas lesionadas.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira