Guardián de seguridad: vigilante de bienes y de confianza para los pacientes

Un guardia de seguridad vigila y protege los bienes del establecimiento y/o de entidades públicas o privadas, así como el orden y la protección de las personas que allí laboran o acuden, cuyas funciones se enmarcan también en los registros, comprobaciones y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Evitar actos delictivos e infracciones administrativas relacionadas al ámbito y a las normas establecidas en el reglamento o código laboral, forman parte de sus funciones.

En La Caja de Seguro Social (CSS), un guardián de seguridad lleva una extensa vida laboral, cuya experiencia se desarrolla entre las distintas instalaciones de salud y administrativas, como es el caso del señor Jorge Luis Lezcano, inspector de seguridad con 38 años de servicio en la Caja de Seguro Social, de los cuales trece han sido como unidad y veinticinco como jefe.

Ha laborado en distintas unidades ejecutoras entre las áreas metropolitanas, policlínicas y edificios administrativos, por último en el hospital Hogar de la Esperanza en Veracruz.

Cuenta que “Aparte de mí, este hospital cuenta con cuatro funcionarios: Kadir Arosemena con 21 años de servicio, Luis Fernández con 19 años, Jeremías Serrano con 9 años y, con 8 años de servicio, Ismael Fajardo; a ellos les digo que lo más duro de este trabajo es decirle a las personas no pueden, está cerrado o que esa atención no se brinda, siendo la primera barrera del paciente al darle explicaciones”.

En el Día del Guardián de Seguridad (6 de agosto) se le hace extensivo los saludos a todos los que laboran en la Caja de Seguro Social, exhortándoles a cumplir con esta labor en la vigilancia y protección de los bienes institucionales, del personal y de los pacientes.

Nota de prensa y foto: América Tuñón