Farmacia de la Policlínica “Generoso Guardia” dispensó más de 60 mil medicamentos
El servicio de Farmacia de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santa Librada, dispensó, durante los meses de septiembre y octubre un total de 65 879 medicamentos, según datos de este departamento.
En el mes de octubre, cuando se dispensaron 34 108 medicamentos y en septiembre tuvieron un promedio de 31 771 medicamentos, “es prácticamente la estadística en cuanto a los medicamentos dispensados”, informó la Licda. Marlene Bonilla, jefa de Farmacia de esta instalación de salud.
Bonilla sostuvo que, tomando referencia septiembre y octubre, meses en los que las medidas de restricción se han levantado, se ha reflejado un aumento en la cantidad de pacientes que atiende a diario la policlínica, por ende, se ha mostrado un mayor volumen en la cantidad de medicamentos dispensados.
Mencionó que por la prevalencia de las enfermedades hipertensivas, medicamentos como la amlodipina, indapamida, ibersatan y perindopril, tienen mayor salida.
Además, para el control de la glucosa en sangre, los hipoglucemiantes orales, entre los que podemos mencionar la metformina, glibenclamida y en un porcentaje menor la insulina. Medicamentos hiperlipemiantes como, por ejemplo, la simvastatina, que es utilizada con bastante frecuencia, por pacientes con enfermedades crónicas.
De igual manera, indicó que actualmente la farmacia de esta instalación médica, cuenta con el 89. 9 %, de abastecimiento.
«Ha sido un año difícil producto de la pandemia de la COVID-19, lo cual afecta el abastecimiento de proveedores, lo que hace más difícil conseguir los medicamentos, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo por mantener el abastecimiento adecuado para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes», agregó.
Bonilla informó que, actualmente, cuentan con una logística de atender en las farmacias de la consulta externa al paciente que tiene atención inmediata, es decir, al paciente que tiene la cita el mismo día en el que se les está atendiendo.
Al igual que la farmacia de urgencias, se están atendiendo las solicitudes de su sección y cuentan con un área de tesorería, exclusivamente para la atención de las recetas externas (clínicas privadas, hospitales y centros gubernamentales).
En cuanto a las entregas a domicilio, indicó que han bajado, sin embargo aún existen pacientes que se están atendiendo a domicilio, mencionó que la farmacia depende de los medicamentos que les suministre el nivel central, no directamente la policlínica; mencionó que hay otro grupo de pacientes que se han identificado como COVID positivos a los que se les da seguimiento de sus tratamientos, estos son coordinados a través de la Dirección Médica.
La Lcda. Barría, destacó que como medidas de bioseguridad ante la pandemia, se han sectorizado las atenciones, procurando que el paciente externo no tenga un ingreso directo al área de la consulta externa, puesto que allí están los pacientes que se están atendiendo de día.
Explica que se tiene una programación especial para el recibo de recetas y luego para la entrega de medicamentos, se mantiene una farmacia de urgencias, en donde hay una ventanilla especial, exclusiva para los pacientes que se atienden en carpa, que son pacientes respiratorios, es decir que se trata de tener un área segregada especialmente para ellos, tratando de mantener las medidas de bioseguridad, para protección de los pacientes y también para el personal.
Los horarios de atención para pacientes externos, es decir la farmacia que habilitaron en el área de tesorería, es de lunes a viernes pero en diferente programación:
Recibo de Recetas | Entrega de Paquetes | |
Lunes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. | Miércoles de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. | |
Martes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. | Jueves de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. | |
Miércoles de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. | Viernes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
|
|
Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. | Lunes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
|
En el área de la farmacia de la consulta externa se atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., este horario es para los pacientes que son atendidos el mismo día, ingresan y retiran su medicamento inmediatamente.
La farmacia de urgencias está habilitada desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., todos los días, para manejar lo que es el paciente del cuarto de urgencias y el paciente que se atiende en carpa o en el área de respiratorios.
El dispensario se atiende todos los días, igualmente en la farmacia de consulta externa de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Nota / Fotos: Diana Pineda