Parkinson, enfermedad degenerativa en las personas

Elias Sánchez (nombre ficticio), representa el testimonio de un hombre de 71 años de edad, ex jefe de contabilidad en una entidad del Estado, con vasta experiencia y con una capacidad enorme vio su rendimiento afectado por un mal que le dificultaba firmar, escribir dentro de los espacios en los libros destinados a realizar su labor.

Siendo una eminencia en su campo, dentro de su  entidad vio tanto su trabajo como su calidad de vida mermada por los movimientos involuntarios producidos por los avatares propios de la dolencia que la aqueja, a tal punto que con gran pesar optó por acogerse al retiro, ya que la rigidez en su cuerpo aunado a los movimientos involuntarios dificultaban su labor.

Opinión médica

El Dr. Rainier Rodríguez, neurólogo, encargado de la Clínica de Trastorno del Movimiento de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que la enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva en el sistema nervioso central de  células que producen  entre otras sustancias la dopamina principalmente.

Después del Alzheimer, es la segunda enfermedad de este tipo más frecuente, cuyos síntomas se dividen en dos: los no motores y los motores, siendo los más conocidos los motores, entre ellos la lentitud, la rigidez y el temblor. Los no asociados al movimiento son la depresión,  ansiedad, insomnio, estreñimiento, problemas urinarios y otros que tienen que ver con el sistema nervioso autónomo…

RAINIER rODRÍGUEZ, NEURÓLOGO

Causas

“Las  causas de la enfermedad no están claras, que de hecho siempre se han buscado por qué ocurre la enfermedad de Parkinson y al respecto existen múltiples teorías, pero definitivamente que se cree que hay un desencadenante ambiental y un factor genético predisponente para una persona desarrolle la enfermedad.

Agregó que dentro de las causas probables del medio ambiente figuran la exposición a pesticidas, ciertas sustancias que puedan encontrarse en el ambiente, alguna infección viral, al tiempo que reiteró que a ciencia cierta no está claro que la produce.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay / Pexels