Ciudad de la Salud cuenta con sofisticado tomógrafo para diagnóstico oportuno de enfermedades

Un moderno aparato capaz de identificar cambios a nivel celular y detectar manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes, es la tomografía por emisión de positrones PET-CT, este dispositivo utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados “radiosondas o radiofármacos”, compuesto por una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.

Este equipo tiene dos componentes, uno de tomografía de 64 cortes, que realiza imágenes anatómicas del cuerpo, aunado a un componente de emisión de positrones, o sea, de medicina nuclear, que permite evaluar las funcionalidades de diferentes órganos. Es utilizado en oncología, neurología y cardiología.

«Nosotros vamos a poder detectar si hay alguna anomalía en el funcionamiento de los órganos, con dimensiones tan pequeñas como cinco milímetros, también nos va servir para el control y seguimiento de pacientes, por ejemplo, oncológicos, con lo que vamos a poder ver si el tratamiento le está funcionando o no», dijo la Dra. Lili Espino de Wen, directora médica del Centro de Diagnóstico en Ciudad de la Salud.

Detalló la Dra. Wen que, actualmente, este equipo es uno de los de mayor avanzada y utilidad en el campo médico y puede ser utilizado en cualquier estudio; como los de linfoma, leucemia e, incluso, algunos análisis degenerativos como los de alzhéimer y la esclerosis múltiple.
«Los especialistas que interpretan este tipo de estudios son los médicos de medicina nuclear, y dependiendo de los hallazgos, ellos lo van a redireccionar, ya sea al neurólogo, hematólogo o al especialista que necesite el paciente», agregó.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos