Importante el control de crecimiento y desarrollo en áreas apartadas

El Programa de Crecimiento y Desarrollo de la Caja de Seguro Social (CSS), en el CAPPS de Zapotillo, distrito de las Palmas, a fin de ofrecer la cobertura de salud a la población pediátrica, sigue brindado la atención  a pacientes de  áreas apartadas de la provincia de Veraguas en medio de la pandemia por COVID-19.

Según informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (REGES), el Programa de Crecimiento y Desarrollo ha atendido 78 pacientes de comunidades apartadas como El Corozal, El María, Las Palmas, Jorones, Peña Blanca y Puerto Vidal.

Al respecto, la licenciada Natalia Guerra, encargada del Departamento de Enfermería del CAPPS, indicó que se está brindando la atención a niños desde los 7 días de nacidos hasta los 5 años de edad; se les da evaluación médica; se les mide la talla y peso; se les hacen exámenes de laboratorio y tamizaje neonatal  y si les corresponde vacuna se les aplica.

Guerra, agregó: “Se quiere garantizar que nuestros niños de áreas de difícil acceso que acudan a esta unidad ejecutora sean evaluados en cuanto a su evolución. Cómo mueve la cabeza, si puede voltearse, gatear, caminar, hablar, si cuenta con los pesos adecuados, estatura o tiene problemas en el estado nutricional”.

Y de presentar alguna complicación se refiere a los servicios de estimulación temprana en esta instalación o son enviados al Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (CSS), en Soná, para una atención más especializada.

Es importante no interrumpir los controles ya que al faltar algunos de estos pasos los niños pueden tener consecuencias en las etapas de crecimiento y desarrollo, y es fundamental que el padre de familia tome conciencia de dar seguimiento a los controles de salud de los niños en estas etapas.

Este centro cuenta con todas las medidas de bioseguridad  para la atención de los pacientes, como toma de temperatura, gel alcoholado y distanciamiento físico, para evitar el contagio por el virus.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco