Trasplantes y su importancia para prolongar vida

A través de los trasplantes de órganos, tejidos y células hematopoyéticas, una persona puede recibir la oportunidad de prolongar su vida.

Cada 6 de junio se conmemora el “Día Mundial del Paciente Trasplantado”, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, por lo que es importante reiterar ese llamado a la población a inscribirse como donante, sostuvo la Dra. Ihamir Duarte Polanco, coordinadora nacional de Trasplante, de la Caja de Seguro Social (CSS).

“El trasplante de órganos, tejidos y células hematopoyéticas, es una práctica mundial que puede prolongar y mejorar la calidad de vida de una persona”, reiteró la Dra. Duarte Polanco, al recordar la importancia que tiene, para una gran mayoría de pacientes crónicos o terminales, un trasplante.

En Panamá, a través del Programa Nacional De Trasplante de la CSS, más de 3 mil personas han sido los beneficiados al recibir un trasplante, y coinciden en sentir un agradecimiento eterno con el donante, siendo el trasplante otra oportunidad para vivir.

Es importante que la persona trasplantada se empodere de esto, haga conciencia de su situación de salud, continúe con sus evaluaciones periódicas, sea constante con la medicación, mantenga un estilo de vida saludable y cuide su salud mental

Ihamir Duarte Polanco, coordinadora nacional de trasplante

Por ello, es importante esa función del donante, el cual dijo la Dra. Duarte Polanco, hace un acto altruista al lograr iluminar la vida de otras personas.

Cifras de interés

Trasplantes realizados desde 1990: Más de 1,300
Renal: 854
Corneas: 186
Células hematopoyéticas: 249
Hígado: 78
Corazón: 3

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Producción CSS