Trasplante que salvó su vida

Cuando creemos sabernos todas las respuestas, la vida nos cambia las preguntas y en el caso del periodista Carlos Figueroa, estas interrogantes fueron la oportunidad que le dieron las circunstancias para con valentía y fe, emprender un camino hacia la recuperación de una enfermedad, a través de un trasplante.

«Figo», como cariñosamente le llaman sus colegas, gracias a su olfato para la noticia, se consagró desde muy temprana edad en el ámbito de las comunicaciones, especialmente en el periodismo deportivo, además de llevar una vida personal y familiar plena; sin embargo, en 2018, inició un vía crucis que se presentó a través de un dolor de espalda, razón por la cual fue a una clínica privada, donde le realizaron placas y una resonancia magnética, ya que se pensaba que era un malestar muscular, por lo que fue incapacitado por una semana.

De allí se exteriorizaron otras manifestaciones, como dolor en el cuello, que le imposibilitaba moverlo, razón por la cual se le administraron analgésicos, que le dieron alivio por breves temporadas de tiempo, y cuando le regresaban las molestias, se veía impedido para ir a trabajar.

Pero no fue hasta agosto de ese mismo año, que todo se complicó aún más, cuando de vacaciones, intenta alzar una lavadora y los dolores se pusieron más intensos en los brazos y al día siguiente amaneció sin poder caminar.

En la clínica que asistió es estabilizado; pero a los dos días, regresa el malestar que le impedía dar pasos.

El galeno que lo vio en ese momento, Dr. Cándido Amador, especialista en medicina interna, toma la decisión de hospitalizarlo para hacerle exámenes más exhaustivos, al tener fuertes sospechas, de lo que podía estar padeciendo: mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un cáncer que afecta las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea.

“El 31 de agosto busqué los resultados y era lo que el doctor creía que tenía: mieloma múltiple, y esa era la causa de todos los problemas que me estaban dando”, recordó «Figo».

Entra en escena en este recorrido para recobrar la salud, el Dr. Carlos Montero, hematólogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para esos momentos, «Figo» sentía que el mundo se le venía encima, porque a pesar de los intensos dolores, esperaba otro tipo de resultado, pero, así como a los tantos deportistas que entrevistó, decidió entrar con garra en la segunda parte del partido de la vida, y seguir a detenimiento las instrucciones que le estaban siendo encomendadas.

Destacó que el doctor le habló con total franqueza del tratamiento que se le debía realizar, el cual iniciaría con quimioterapias, para luego efectuarle un trasplante de médula.

El 15 de diciembre de 2018, le informan la fecha que se le efectuará el trasplante en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», ingresa el 16 de enero de 2019 y el 18 de enero, le hicieron este procedimiento, en el que se usaron sus células madre, que fueron colectadas con anterioridad bajo el método de cosecha, coincidiendo que la intervención se la hiciera, el doctor Montero.

Durante su estancia destacó el periodista, que tuvo un excelente trato tanto de especialistas como de las enfermeras, que tuvieron al día con los exámenes y estando pendientes de que se diera alguna complicación, por ejemplo, que le diera fiebre.

A su salida, el 31 de enero de 2019, inicia un proceso de cuidados, en lo que debía asistir a la Clínica de Hematología de la CSS, donde hubo un importante seguimiento y atenciones con diferentes médicos, donde se le revisaron hasta los pulmones y el corazón. 

Mirando en retrospectiva, el comunicador agradeció a todos los que colaboraron en este proceso para devolverle la salud, afirmando que Dr. Carlos Montero, fue para él un ángel.

Muchos hicieron cosas grandes por mi, el constante apoyo de amigos y colegas, sus oraciones y ese ánimo que hoy día, todavía me brindan

Carlos figueroa, asegurado trasplantado

Concluyó que hay que confiar en Dios y en la ciencia médica, a través de quienes las ejercen, razón por cual no deben temer de realizarse un trasplante. Igualmente invitó a quienes tengan la oportunidad de donar, que lo hagan porque salvan vidas.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Cortesía