Oportunidad de vida

Aryam Vega y Lina Martínez son dos personas a quienes la vida les volvió a sonreír, al tener una nueva oportunidad.

Ambas fueron sometidas a trasplantes de riñón de  donantes cadavéricos; personas que optaron por salvar  la vida de quienes necesiten de sus órganos.

Hoy 6 de junio,  Día Mundial de los Trasplantados, se insta a resaltar la importancia de la donación de órganos para darle oportunidades de vida a aquellas personas que lo necesitan.

La Caja de Seguro Social (CSS) inició con este programa desde 1990 y a la fecha, son más de 1,300 personas las beneficiadas por este procedimiento médico.

Historias

Aryam Lucia Vega, una chica que a sus 24 años de edad vida cambió, al ser una persona diagnosticada con insuficiencia renal crónica.

Pero en 2016, esta joven con un futuro prometedor por delante, recibe la noticia de que tenía un donante, él le devolvió su esperanza de vida, al donarle un riñón.

Agradecida, mi experiencia como paciente trasplantada ha sido satisfactoria, ya que he retomado poco a poco las actividades cotidianas  que antes tuve que suspender por mi estado de salud, estoy cumpliendo mis metas, las que me han permito conocer algunos países

aryan VEGA, paciente trasplantada

Agregó que “el ser trasplantada, me ha mejorado de forma increíble la calidad de vida; claro, he tenido que realizar algunos ajustes, como el estar pendiente de la hora en la que debo tomar mis medicamentos, comer balanceado y acudir a todas las citas médicas, todo esto con la ayuda de mis padres, que han sido el pilar fundamental en todo este proceso”.

Lina y su proceso

A su vez, Lina Martínez Lozano, otra joven que a su corta edad fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica y cuya vida, hace nueve años dio un giro, gracias al trasplante de riñón al cual fue sometida.

“Mi experiencia ha sido fabulosa; he tenido cambios positivos, en lo familiar, laboral, en lo social, me  siento realizada como persona y como profesional, exhorto a otros pacientes que se animen a optar por un trasplante y a la población en general a cuidarse y llevar una dieta balanceada que le permita mantenerse saludable”, dijo.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que describe la pérdida gradual de la función renal.

Los riñones son dos órganos en forma de habichuela que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral  debajo de la caja torácica. Su  tamaño es similar al  de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina.

Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico para colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones que ya no funcionan adecuadamente, debido a  algunos factores.

Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual puede elevar la presión arterial y provocar insuficiencia renal (enfermedad renal terminal). La enfermedad renal terminal ocurre cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.

Causas comunes de enfermedad renal terminal son:

·         Diabetes.

·         Presión arterial alta crónica no controlada.

·         Glomerulonefritis crónica: inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones (glomérulos).

·         Enfermedad renal poliquística.

Las personas con enfermedad renal terminal deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

Tanto Aryam como Lina coinciden en exhortar a la población a que salven vidas, haciéndose donantes voluntarios, ya sea hacia un familiar o un conocido, o cuando lleguen al final de sus días, puedan brindarle la esperanza a otras personas que claman por seguir viviendo.

Datos

1990: se realiza primer trasplante de riñón en Panamá. 

2000: primero en células hematopoyéticas (médula espinal).

2002: inicio de los trasplante de corneas.

2011: se pone en práctica la implantación hepática.

2016: primero de corazón.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Cortesía