Clínicas Post COVID brindan una nueva etapa de recuperación a los pacientes con coronavirus largo

A un año y medio de la llegada de la COVID-19, muchas de las personas que se contagiaron y se recuperaron de la enfermedad, han quedado con secuelas que han afectado su vida de una forma que no esperaban, alterando en muchas ocasiones su actividad física.

Debido a esta situación,  la Caja de Seguro Social (CSS) decidió crear las Clínicas Post COVID-19,  para darle una respuesta a esos pacientes que se sienten aún afectados por el coronavirus,  sin embargo,  en algunas áreas se ha visto que las personas no asisten a estas clínicas.

La Dra. Gladys Guerrero,  Jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS) indicó que se decidió hacer estas clínicas a raíz de que los pacientes una vez recuperados de la enfermedad, se quejaban  de ciertas sintomatologías, que antes no tenían.

“Nos preocupamos por ver cómo se les ayudaba a resolver la situación que estaban presentando estos pacientes y empezamos hacer la revisión bibliográfica de qué había en otros países y solo nos encontramos con clínicas muy parecidas a las que teníamos nosotros en la CSS, por Europa en Italia”, dijo la Dra. Guerrero.

Destacó que se haría algo sencillo y accesible a los pacientes donde pudieran atenderse sin tantos protocolos,  hacer los criterios para que se atendieran en las clínicas y evitando criterios que se convirtieran en nudos crítico,  en donde la atención fuera fácil para ellos.

Actualmente, entre los pacientes que se han acumulado de septiembre del año pasado hasta este mes de septiembre del 2021, se han ingresado más de 8 mil pacientes  a estas clínicas y alrededor de 1,200 ya se les ha dado de alta, por lo que quedan alrededor de 7 mil pacientes atendiéndose.

Explicó que lo único que el paciente necesita para ser atendido en estas clínicas, es presentar el certificado de cuarentena  donde se señala que es un paciente recuperado de COVID-19,  y tener la referencia del médico general o especialista,  esta referencia no  tiene que ser necesariamente de una instalación de la CSS, puede ser del Ministerio de Salud o de clínica privada.

“Es muy curioso comentar que,  de la cantidad de pacientes que están en estas clínicas, no hay diferencias entre  cuantos son pacientes estuvieron hospitalizados y cuantos no,  pudieron ser  pacientes que fueron ambulatorios, aislados en su casa o  en un hotel hospital,  o incluso asintomáticos, pero que entre dos a cuatro semanas después de haberse recuperado, empiezan con sintomatología:  fatiga,  con debilidad, desgano,  disminución de la fuerza, con dificultad respiratoria y ellos señalan que no eran así”, resaltó la Dra. Guerrero.

Entre los pacientes que aún tienen sintomatología post COVID,  hay deportistas o  personas que tienen una actividad física que demanda fuerza,  que señalan no haber podido recuperar la actividad física que antes hacían.

Los pacientes revelan tener síntomas como: fatiga en la mañana  antes de levantarse de la cama  y estos les dice que algo tienen y es el momento en que la persona debe buscar ayuda.

Pacientes que tienen síntomas después de recuperarse deben asistir a las Clínicas Post COVID

La Dra. Gladys Guerrero destacó que,  pese a que hay unas clínicas que van mucho más rápido que otras, que dependen de la concentración de población y de la cantidad de personas, que hay en esas áreas que se han visto afectadas, destacó que hay otras donde se conoce que no son pocas las personas que han enfermado, y hay poca demanda en la cantidad de personas que están siendo atendidas en estas clínicas.

Guerrero hizo un llamado a los pacientes  y al personal de salud para lograr captar a estos pacientes que han quedado con secuelas de la COVID-19 y no se han ido a atender.

 “Identifiquen estrategias que permitan hacer contacto con estas personas, ya sea en las salas de espera de la consulta externa, donde se hacen los controles de salud o charlas, colocar ayudas visuales que les permitan a las personas saber que existen estas clínicas y hacerles el llamado a las personas que si fueron pacientes recuperados de COVID-19 y tiene algunas de las sintomatología los pacientes puedan buscar la ayuda” reiteró.

Según algunas estadísticas, hay pacientes que se recuperan solos, que  a los 3 a 4  meses ya no tienen síntomas, pero hay pacientes que ya han pasado un año y que aún están con algún tipo de sintomatología, a la que llaman COVID largo o prolongado.  Aún no se ha encontrado qué puede estar provocándolo o la causa de qué los pacientes se mantienen con esta sintomatología,  no hay un tratamiento específico para decir que esto te va hacer sentir mejor, pero si hay que seguir trabajando con el paciente en su recuperación.

Síntomas más frecuentes después de la COVID-19

Cuadros de fatiga crónica, dificultad para su actividad física, dificultad para levantarse de su cama en las mañanas, pacientes con niebla mental (que son  personas que les cuesta hacer una oración), explicó la Dra. Guerrero  porque les cuesta hilar las palabras y se quedan en pausa buscando esa palabra que les complete la oración o la frase de lo que querían decir, porque se quedan en blanco.

Indicó que algunos se recuperan, pero otros sienten que han perdido esa habilidad para la expresión que pudieron haber tenido antes. “Son pacientes que puedes enviar al neurólogo, se les hacen los exámenes y las evaluaciones y neurológicamente no tienen nada,  pero el paciente si persiste en esa situación”, expresó.

Entre otros de los síntomas, están pacientes que persisten con dolores musculares y articulares,   dolores de cabeza constantes, sintomatologías muy generales que se pueden presentar cuando se tiene afectado cualquier órgano.

Clínica de Salud Mental

Uno de los servicios más visitados en estas clínicas Post COVID-19  son los de salud mental y es que según indicó la Dra. Guerrero,  cuando se ven las estadísticas de los pacientes que están siendo atendidos y se ven  los servicios de apoyo por ejemplo: fisioterapia, terapia respiratoria, el mayor número de referencias que se le han brindado a los pacientes es a las áreas de psicología y salud mental, porque la parte emocional del paciente queda muy afectada.

“Hay algo que ya está descrito que es el estrés post traumático que le queda al paciente y no necesariamente si estuviste hospitalizado,  por aquella incertidumbre de no saber cómo se va a sentir. Hoy estoy así, Cómo voy a estar mañana, mañana voy a amanecer igual, me voy a empeorar y eso te va generando esta carga emocional que al final en ocasiones hay que tratarla clínicamente para que el paciente la supere”, resaltó.

Actualmente existen 10 Clínicas Post COVID en el país y una Clínica Post  COVID pediátrica, ubicada en Juan Díaz,  la cual atiende  martes y jueves de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., con el objetivo de captar y darle seguimiento a los pacientes menores de edad, que queda con  secuelas y complicaciones que luego que se han recuperado del coronavirus.

Horarios de Atención de Instalaciones de Salud con Clínicas Post Covid-19 (adultos)

InstalaciónHorario
Policlínica Manuel Ferrer Valdés (Calidonia – Calle 25)7:00 a.m. – 7:00 p.m.
Policlínica Joaquín José Vallarino (Juan Díaz)7:00 a.m. – 6:00 p.m.
Policlínica Dr. Santiago Barraza (Panamá Oeste – La Chorrera)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Hugo Spadafora Franco (Colón)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Manuel de Jesús Rojas (Aguadulce)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Roberto Ramírez de Diego (Chitré)7:00 a.m. – 1:00 p.m.
Policlínica Miguel Cárdenas Barahona (Las Tablas)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Horacio Díaz Gómez (Santiago)7:00 a.m. – 7:00 p.m.
Hospital Raúl Dávila Mena (Changuinola)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Hospital Regional Rafael Hernández (David)11:00 a.m. – 3:00 p.m.

Tharyn Jiménez V.

Fotos: Caja de Seguro Social