Llevan atención médica a la escuela de Bajo Bonito, en Capira
La salud bucal y la actualización del esquema de vacunación en la población estudiantil de la escuela de Bajo Bonito, El Cacao, distrito de Capira, fue atendida luego de la visita de odontólogos y enfermeras de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís.
En la gira de salud se atendieron 86 personas en peso y talla entre estudiantes y padres de familia, se practicaron 9 Papanicolaou, en odontología se llevaron a cabo 32 extracciones dentales, a 33 pacientes, y se aplicaron 142 dosis de vacunas; también, se regalaron cepillos, pastas dentales y enjuague bucal.
La Dra. Liddys Amor, coordinadora de Atención Primaria en Salud (APS) de la Ulaps, explicó que los docentes manifestaron su preocupación por la deficiente salud oral de los pequeños en edad preescolar, por lo que solicitaron la asistencia sanitaria para los estudiantes del plantel educativo.
«Nuestro equipo de profesionales dictó charlas con temas de interés adecuados para los pequeños, sobre cómo mantener la higiene de su boca, técnicas de cepillado, los alimentos que deben consumir y cuáles evitar para preservar sus piezas dentales», dijo la doctora Amor.
Por otro lado, las enfermeras tomaron peso y talla e inmunizaron a los menores y adultos presentes, contra enfermedades como sarampión, varicela, influenza, hepatitis y otras, y le practicaron pruebas de Papanicolaou a algunas madres de familia que acompañaron a sus hijos.
De acuerdo a la Lcda. Otilda Domínguez, enfermera en la instalación, «las distancias y el difícil acceso impide que las personas acudan a atención primaria en busca de cuidados».
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira