Hospital de Aguadulce inicia el Sistema de Gestión, Calidad y Seguridad para la Acreditación

Se dio inicio al Sistema de Gestión de Calidad en el hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.

Luego de un recorrido de muchos años con procesos de calidad aislados, ahora se está retomando el sistema de gestión de calidad para actualizar todo lo que los departamentos están realizando y completar lo que haga falta para prepararnos para la acreditación, señaló la dra. Idalina Cubilla, coordinadora del Comité de Calidad de Acreditación de esta instalación de salud.

La acreditación es un proceso necesario para garantizar que en nuestro hospital, todos los procedimientos y atenciones se formen de manera estandarizada y tiene como principal objetivo el bienestar de nuestra instalación de salud. Este nosocomio se une a todo el esfuerzo nacional de hospitales designados para hacer acreditados y estamos empezando nuestro proceso  para prepararnos para esa revisión, enunció la funcionaria.

“Ya que hemos dado el inicio, significa que estamos empezando una etapa de sensibilización con todo los líderes de la instalación, se están entrenando en todo lo que son los estándares  para la acreditación y posterior a esto la hoja de ruta que nos ha marcado el Comité Nacional de Calidad” añadió.

Se va a empezar la documentación del proceso que hagan falta, se está recopilando y preparando todos lo que se requiere con la acreditación de la Joint  Commission International o cualquier otra entidad por la cual se realizaran las acreditaciones para revisar y verificar que se está de manera estandarizada atendiendo a los usuarios internos y externo.

El Comité local de Calidad de Acreditación, se reúne el último lunes de cada mes, la oficina de calidad trabaja todos los martes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., donde se está procurando que amplíen el horario de trabajo donde se cuenta con 4 funcionarias asignadas y de ahí las reuniones que convoque la Dirección Médica, quien es la que lidera el movimiento, los resultados de la gestión de calidad va a ser la herramienta para poder mejorar su gestión y tomar las decisiones importantes.

Felicito y agradezco a todos los funcionarios del hospital que se unieron a la docencia inicial, esperamos y confiamos que en las siguientes actividades demuestren el mismo interés, aprender, prepararse y cumplir con los objetivos que nos hemos trazados como hospital, expresó la Dra. Cubilla.

Por su parte el Dr. Eric Javier Ulloa, Coordinador de Gestión de Calidad, participó en la  descripción del Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad para la acreditación donde expuso diferentes puntos como: atención personalizada, sistema de información facilitadores y seguros, uso seguro de medicamentos, buen funcionamientos de las instalaciones, beneficios de la acreditación, entre otros.

En esta actividad participaron funcionarios, líderes de todos los servicios, autoridades médicas y administrativas de la instalación.

Nota de prensa/Fotos: Licda. Angélica Canto Chanis.