Nuevas técnicas quirúrgicas se implementan en el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Para quienes padecen hernias ventrales complejas, hernias inguinales y cálculos  biliares, el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HIDLT) de la Caja de Seguro Social (CSS),  implementará las técnicas quirúrgicas EndoSAC y técnica uniportal asistida para tratar estas complicaciones de salud en sus pacientes.

«Estas cirugías consisten en reparar las hernias inguinales con técnica uniportal asistida por imanes, la colecistectomía será uniportal asistida con dos imanes externos y la reparación de hernia ventral compleja será por medio de la técnica EndoSAC (separación anatómica de componentes vía endoscópica), la cual se realiza  a través de tres incisiones; de las cuales, la de mayor tamaño será de 1.2 cm ”, dijo  el Dr. Miguel Aguirre, cirujano especialista del HIDLT.

Este innovador procedimiento se ha programado para el día 29 de marzo, a cuatro pacientes entre los 21 y 77 años de edad, que se atienden en la consulta externa del HIDLT, los cuales presentan  diferentes patologías,   como hernioplastías inguinales, colecistectomía y herniaplastía ventral compleja, manifestó el especialista.

Cabe destacar que las tres primeras intervenciones durarán una hora cada una, mientras que la última, se extenderá por cuatro horas aproximadamente.    Estos procedimientos se pueden realizar tanto en hombres como en mujeres,  en los que no esté contraindicada la laparoscopia, afirmó el galeno.

Es la primera vez que se llevan a cabo estos procedimientos en Centroamérica y se realizarán de la mano de los cirujanos que las crearon,  los doctores Guillermo Domínguez, pionero en la técnica uniportal asistida con imanes, de Argentina, y   Salvatore Cuccomarino, de Italia; pionero de la técnica EndoSac. “De esta forma, la CSS se convierte en pionera, utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de primer mundo,  y Panamá tiene la capacidad y talento humano para llevar a cabo estas prácticas. Además, es el primero de Centro y Norte América en innovar con estos procedimientos”, dijo el galeno.

«Para que el paciente se beneficie de este tipo de procedimientos, debe ser referido a la consulta externa de cirugía del HIDLT, donde será evaluado y programado de manera electiva. El cirujano decidirá qué tipo de abordaje (técnica) aplicará, según el caso. Hay que tener en cuenta que no todos los procedimientos son para todo tipo de pacientes», expresó Aguirre.

El doctor Aguirre manifestó que «el propósito de estas operaciones es causar el menor daño posible a la pared abdominal; por ende, el paciente tendrá menos dolor posoperatorio, recuperación mucho más rápida, menor riesgo de infección de heridas y con seguridad tendrá un retorno más temprano a sus actividades cotidianas, con cicatrices diminutas, y en algunos casos prácticamente invisibles».

Cabe mencionar que el Dr. Salvatore Cuccomarino ha asistido en varias ocasiones a esta unidad ejecutora, entrenando a personal  en técnicas mínimamente invasivas en patologías de la pared abdominal.

Nota de prensa: Zoraida Sánchez