CSS realiza reunión general sobre cuidados paliativos pediátricos

Los pacientes pediátricos de provincias centrales que se hayan atendido en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social o en otras instituciones como el Hospital del Niño o el Hospital Oncológico podrán seguir sus tratamientos en su región sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Panamá.

Este programa tiene como finalidad asegurar que los pacientes pediátricos regionales no tengan que regresar a la ciudad capital, para el seguimiento de sus tratamientos, sino que puedan recibir esta atención desde sus propias provincias gracias a la implementación del Programa de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Este programa que se desarrolla dentro del país a nivel general, se realiza en colaboración del Ministerio de Salud y los patronatos de los hospitales y cuentan con el apoyo de médicos pediatras,  psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas; trabajadores sociales y farmacéuticos.

La Dra. Nilsa Camaño Reyes coordinadora nacional de cuidados paliativos de la CSS, puso de relieve la importancia de contar con el apoyo de otras instituciones, puesto que se trabaja de manera integrada brindando así a los niños una atención  más adecuada tratando mejor los aspectos emocionales del menor y de la familia.

Camaño destacó la importancia de este trabajo en equipo desde la provincia, ya que de esta forma se estarían manejando las diferentes dimensiones del ser humano, las cuales son físicas, sociales, emocionales y espirituales con los encargados de cuidados paliativos y el pedíatra, tanto a nivel de las policlínicas como de ULAPS y CAPPS que tengan estos equipos, como los hospitales de segundo nivel que sean referentes para cada una de las provincias.

Indicó que este  servicio se ofrecerá en Herrera dentro de la Policlínica Roberto Ramírez de Diego y el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, como en la provincia de Los Santos en la Policlínica San Juan de Dios y Policlínica de Miguel Cárdenas Barahona de Las Tablas.

En esta reunión realizada en la región de Azuero se evaluaron los aspectos de este proyecto, en la misma estuvieron presentes los directores  institucionales como la Dra. Gretna Martínez de Coclé; el Dr. Juan Claudio Luria de Los Santos; el Dr. Guillermo Arrocha de Veraguas y el Dr. Luis Rodríguez de Herrera; también fue parte de esta reunión la licenciada Yamileth González, psicooncóloga paliativista.

Nota de prensa y fotos: Ana Luisa Taylor