Programa de la Tercera Edad de Arraiján orienta a adultos mayores sobre el cuidado de su salud
«Tenemos que aprender a cuidarnos» fueron las palabras de la señora Herminia Chavarría, paciente adscrita al Programa de la Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, que dieron inicio a la jornada docente de salud.
Chavarría mencionó a los participantes la importancia de formar parte de este grupo que, además de llevar un control de su salud, permite la socialización con otras personas.
En la jornada tipo conversatorio, que logró reunir a un aproximado de 15 adultos mayores residentes en el distrito de Arraiján, se les explicó en qué consiste la labor del equipo, los beneficios que otorga el programa a los pacientes adscritos y el papel que desempeña cada uno como agentes multiplicadores en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, destacaron la Dra. Yarisel Jarvis y la Lcda. Patricia de Villarreal, médica coordinadora y enfermera del programa, respectivamente.
Por su parte, la Lcda. Nadya Rodríguez, fisioterapeuta, habló sobre cómo favorecen a la salud de los adultos mayores las rutinas de ejercicios. Según la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan, por lo menos, 150 minutos al mes de actividad física, es decir, 22 minutos al día.
El programa ofrece, también, actividades recreativas motivacionales, que están a cargo de la Lcda. Katherine Sandoval, trabajadora social, la cual resaltó el trabajo que realiza con el fin de crear grupos de terapia de tiempo libre, en los que se fomente la convivencia, participación e integración.
«Trabajar en la prevención es lo principal, y si ya contamos con la enfermedad toca mantener una vida activa y saludable» fue el mensaje de la Lcda. Angela Pérez, de la consulta farmacéutica, quien forma parte del equipo mientras, cuando explicaba el servicio de asesoría farmacéutica con relación al tratamiento y recomendaciones sobre el uso del medicamento, cómo tomarlo y la hora en que deben hacerlo.
El programa está compuesto por médico general, enfermera, trabajadora social, fisioterapeuta, fonoaudióloga, psicóloga, nutricionista y una consultora farmacéutica.
Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli