Impacto de la obesidad y su relación con la COVID-19 en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”

Es  claro que la  malnutrición no se refiere únicamente al peso insuficiente, ya que tanto la desnutrición como la obesidad son estados de malnutrición, aspecto que fue abordado por la magíster Claudette Campos, nutricionista –dietista en la capacitación desarrollada en  la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, de la Caja de Seguro Social en San Cristóbal, titulada: “Impacto de la obesidad y su relación con COVID-19”.

La    relación entre la COVID-19 y la obesidad, es un aspecto analizado por  los profesionales de la salud en esta pandemia,  por el impacto que  la mala nutrición ejerce en el sistema inmunológico, ya que existe evidencia que indica que la obesidad es una comorbilidad que produce complicaciones.

La magíster Campos dirigió el tema destacando que  “regularmente lo que se quiere en actividades de este tipo es plasmar cómo puede impactar a las personas su estado de salud, desde el punto de vista nutricional, particularmente en este año de pandemia por COVID-19”.

En su presentación dijo que “la pandemia es una realidad que impacta a diario a la mayoría de las personas, cambiando a veces radicalmente su rutina de alimentación y movimiento. En el caso de las personas con sobrepeso y obesidad, representa, además, un doble riesgo: por un lado, el propio debido a las consecuencias de vivir con libras  de más; por otro, el impacto aumentado que podría tener en caso de contraer coronavirus”,

Por lo anterior, “es importante estimular las practicas que lleven a las personas a disfrutar de un   buen estilo de vida saludable, que se logra manteniendo  armonía entre la alimentación, hidratación, higiene del sueño y actividad física, en aras de fortalecer su organismo, ya que  mantener un estilo de vida saludable a través de estas pautas permite preparar y fortalecer al organismo frente a un eventual contagio de coronavirus.

Tener obesidad aumenta el riesgo de gravedad de la infección por coronavirus, y augura un peor pronóstico, por lo que la especialista en nutrición ofreció, además, consejos de actividad física, con ejercicios fáciles.

En medio de este panorama, destacó que  la inmunonutrición y el ejercicio regular representan dos recursos indispensables, tanto para colaborar con la meta de un peso saludable como para aumentar las defensas del organismo, efectos positivos para enfrentar un potencial contagio del virus”.

Nota / Fotos:  R. Rodríguez de Subía