Conoces los signos de alarmas para sospechar de un posible cáncer en niños
Una exacerbación de células mutantes de etiología desconocida puede llegar a producir cáncer pediátrico, comentó el Dr. Lesly Bulgin, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) San José.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó para el año 2021, que 400,000 niños y adolescentes entre los 0 a 19 años tuvieron esta enfermedad que en América constituye una de las primeras causas de muerte dentro de ese grupo etario. En Panamá de acuerdo a la misma organización, anualmente se reportan 170 nuevas cifras, sin embargo; la tasa de supervivencia es de un 60%.
Explicó el galeno que existen distintas clases de cáncer infantil, entre estos están los retinoblastomas, neuroblastomas, linfomas, leucemia, tumores hepáticos, renales, óseos, del sistema nervioso, etc., que se ponen de manifiesto con diferentes sintomatologías.
Habló sobre la importancia de examinar en casa la aparición de masas debajo de los brazos, piernas y cuello o si el niño o joven padece de constantes dolores de cabeza, se marea o vomita de forma exagerada y sin motivo aparente.
“Si su hijo o hija comienza a perder peso, sufre de dolores en los huesos o en la región articular, se cansa sin motivo, ya no juega, pierde interés en las actividades que anteriormente producían entusiasmo, le salen moretones sin haberse golpeado, si se le distiende la barriga, le da fiebre frecuentemente, sangra por las encías o la nariz, si nota una mancha blanca en el ojo o nota un cambia en su carácter, debe acudir inmediatamente a realizarse las pruebas y exámenes necesarios para descartar algún tipo de cáncer”.
Por otro lado, dijo que el cáncer pediátrico no tiene manera de evitarse, lo que sí puede hacerse es trabajar desde edades tempranas para prevenir la aparición de cualquier clase de cáncer en la edad adulta por medio de las vacunas que impiden el desarrollo de procesos infecciosos como la hepatitis que puede degenerar en cáncer hepático, lo mismo sucede con la vacuna de VPH que comúnmente causan cáncer de cuello uterino.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira