Segundo ciclo de capacitaciones orientadas al personal de las agencias administrativas de la CSS
En una labor de equipo, personal de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE), de la CSS, llevó a cabo el segundo ciclo de capacitaciones del 2024, enfocadas a fortalecer a los analistas de cálculo de pensiones de las agencias administrativas de Chepo, Arraiján, Chorrera y Colón, en diversos temas relacionados con los trámites de las prestaciones económicas.
La jornada contó con la presencia del Lcdo. Manuel Pérez, miembro de la Junta Directiva de la CSS, principal representante de los jubilados y pensionados, quien compartió con los participantes resaltando la importancia de capacitar al personal para elevar la calidad de los servicios; así como la entrega de los colaboradores de las agencias de Colón, Arraiján, Chepo y La Chorrera, quienes acudieron a la jornada educativa, demostrando su compromiso con la institución y los asegurados, para conocer más sobre este tema.
«Con un programa muy nutrido, se expuso ampliamente sobre las normativa que regula los cálculos de pensiones de retiro por vejez, trámites de pensión por invalidez, notificaciones, anulación y reposición de cheques; trámites para el pago de subsidios por maternidad a través de acreditamiento bancario, subsidios por enfermedad común, auxilio funerario, beneficios de lentes y prótesis dental para pensionados y jubilados, entre otros temas relacionados a estas prestaciones», indicó el Lcdo. Dídimo Barrios, director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas.
Los expositores de los departamentos de Pensiones y Subsidios, Fondo Complementario, Pagos de Pensiones, Jubilaciones y otros Derechos, destacaron la importancia de reforzar los conocimientos adquiridos, actualizar la implementación de cambios en los procedimientos e intercambiar experiencias en casos de mayor complejidad que requieren de un análisis más profundo.
Participantes opinan
Damián Forsythe – agencia de Colón
«Considero buena la capacitación, se logró despejar dudas con respecto a los tiempos de pago, tema sensitivo entre los usuarios que acuden a la agencia de Colón».
Vielka Del Cid – oficial de Cálculo en la agencia de Colón
«Esta experiencia de actualización ha sido buena, logré despejar dudas en el tema de envío de solicitudes de formulario, y aprendí, gracias a las explicaciones de los expositores, lo que nos lleva a agilizar la atención al usuario de la agencia administrativa en Colón».
Ericka Mora – agencia de Arraiján
«Muy buena la capacitación, considero que eligieron a un buen equipo de expositores, aprendiendo y ampliando conocimientos en los temas expuestos. Sugiero que se repitan con mayor frecuencia estas jornadas, y que evalúen poder hacerlo por áreas, ya que prestación económica es muy complejo, agradezco la oportunidad de aprender y reforzar mis conocimientos sobre estos temas».
Jeammy De León – agencia de La Chorrera
«Una Capacitación dinámica e interesante, al permitirnos retroalimentarnos; sugiero que se den más a menudo, incluyendo talleres, y así podremos interactuar más en las áreas que competen a cálculos, pensiones, actualizándonos en los procesos y cambios de los mismos».
Pablo Sánchez – agencia de Arraiján
«Aprendí más en el tema de trámite de asignación familiar, el tiempo no permitió abarcar otros temas que me hubiera gustado que se plantearan».
Jorge Jiménez – expositor / Departamento de Pensiones y Subsidios – Sección de Trámites Dirección Ejecutiva Nacional Prestaciones Económicas (DENPE)
«Las capitaciones contribuyen a reforzar la praxis, y como compañero también es positivo, excelente experiencia con estos colaboradores, que solo conocíamos vía telefónica, compartimos información y nos retroalimentamos».
Nota y fotos: Rina Rodríguez de Subía