Laboratorista clínico: más que una profesión, una vocación

En el Día del Laboratorista Clínico (10 de febrero), profesional que desempeña un rol importante en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades, la Lcda. Laura Alfonso, coordinadora provincial en Panamá Oeste, felicita a todos estos profesionales, en especial a los que han trabajado hombro a hombro en la lucha contra el COVID-19.

“La participación de estos profesionales durante la pandemia ha sido fundamental para el diagnóstico de pacientes sospechosos de COVID-19″, indicó Alfonso.

Dijo que específicamente Panamá Oeste es una de las provincias más afectadas por la pandemia, ya que en los laboratorios reciben las muestras de hisopados nasofaríngeos tomados en el cuarto de urgencias, carpas o en las comunidades, y proceden a cotejar cada muestra con los datos registrados en los formularios de solicitud.

“Siguiendo estrictas normas de bioseguridad, se embalan las muestras y se ingresan todos los datos del formulario en el sistema informático de laboratorio; proceso que podría tardar horas, dependiendo de la cantidad de muestras. En algunos casos, si se trata de una prueba rápida de antígeno, se procesa de inmediato en el laboratorio”, señala.

El laboratorista clínico, día a día, manipula muestras de fluidos corporales (sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, esputos, hisopados, etc.) y reactivos; desarrollan la capacidad de análisis y velan por el buen funcionamiento de los reactivos y equipos para garantizar un resultado confiable. Esto hace de su profesión, una de las más importantes y de cuidado.

La provincia de Panamá Oeste cuenta con 52 laboratoristas clínicos comprometidos con brindar resultados de análisis con la mayor calidad; distribuidos en ocho unidades ejecutoras, ofreciendo servicios a la población asegurada y no asegurada desde Arraiján hasta San Carlos.

Cuenta con las pruebas generales de química sanguínea, hemograma completo, urinálisis, heces generales, pruebas de embarazo, VDRL, pruebas rápidas de COVID (antígenos y anticuerpos); y las pruebas especiales como perfil tiroideo, hormonas, PSA, VIH, electroforesis de hemoglobina, y hemoglobina glicosilada, entre otras.

Feliz día a todos los Laboratoristas Clínicos de la Provincia de Panamá Oeste.

Nota / Fotos: América Tuñón