Sífilis congénita, enfermedad de alto riesgo en los neonatos
Una mujer embarazada, contagiada con sífilis (enfermedad de transmisión sexual), puede transmitirle la infección al producto, provocando que el bebé nazca con la sífilis congénita, detalló la Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.
Añadió que la sífilis congénita puede ser asintomática por lo que la madre debe practicarse los exámenes que se realizan de manera gratuita como medida de prevención ya que la enfermedad implica serias repercusiones en la salud del infante si la madre padece la infección y no recibe tratamiento.
Expuso la pediatra que si sucede que la madre ha contraído la enfermedad y no controla la infección puede sufrir la pérdida del feto (aborto espontáneo); fallecimiento del bebé en el vientre, el pequeño puede morir al poco tiempo de nacer. También mencionó que, de nacer vivo, lo hacen con una serie de problemas fisiológicos como pocos glóbulos rojos esto provoca el desarrolla anemias severas, vienen con deformidades en los huesos, pueden ser sordos, ciegos, complicaciones en las terminaciones nerviosas, en el hígado y bazo, tener episodios de epilepsia y crecimiento lento.
La especialista señaló que para evitar la sífilis congénita la futura madre debe protegerse con preservativos si sospecha que su pareja ha tenido posibilidad de haber adquirido la ETS, practicarse los exámenes de rutinas ya que la sífilis congénita es fácilmente prevenible si se detecta a tiempo.
Si usted presenta síntomas como lesiones en sus genitales, ano, labios, boca, acuda a su médico para que sea evaluada y lleve a cabo el tratamiento para contrarrestar la enfermedad antes de que se dé el contagio materno infantil, concluyó Córdoba.
En el 2020, la Organización Panamericana de la Salud, destacó que en las Américas se dieron 29,147 casos.
Nota y foto: Edda Nereira