Día Internacional de la Enfermera

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, y el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, enaltece la labor que realizan; siendo estas profesionales un pilar para la institución.

Enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de enfermos.

La magíster Mayra Estela González de Tello, subjefa de enfermeras del HDr.GNC, explicó  que  este día es celebrado por el natalicio de Florence Nightingale, a quien se le considera como la pionera de la profesión.

¿Qué significa para usted, ser enfermera?

Después de unos segundos meditación y ordenando ideas– contestó la subjefa:

​Para mí ser enfermera es todo, no me veo realizando otra labor, esta es una carrera que requiere de mucho amor, sacrificio y  disciplina; se destacan las relaciones humanas, es una profesión consagrada al cuidado del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

Con la pandemia, ¿Cómo se sintió su personal a cargo en estos 2 años de COVID-19?

​Al inicio de la pandemia, cuando a nuestro hospital se trasladaban los pacientes de COVID procedentes de otros hospitales, y teníamos mucho temor e incertidumbre; pedimos con mucha fe a nuestro Señor que nos protegiera y nos guiara, para atender a todos los pacientes, porque la COVID estaba y las otras morbilidades también. Supimos reponernos al temor y dar todos nuestros conocimientos a favor de las personas que acudían en busca de atención, gracias a Dios y al equipo de profesionales de la salud se dio una atención integral completa en las salas de hospitalización y en la unidad de cuidado intensivos.

¿Cuál es el objetivo de las enfermeras?

​El objetivo de las enfermeras es el de asistir a las personas, sanas o enfermas, en la realización de actividades que contribuyen al mejoramiento de su salud o a su recuperación.

​Gracias a este equipo de profesionales, la estadía y recuperación del paciente en las distintas instalaciones de salud es llevadera, y le permite a la persona convaleciente restablecer la salud de manera integral.

Unas palabras a todas esas enfermeras que laboran en la CSS

​Mi mensaje a todas las enfermeras, y en especial a las enfermeras de este nosocomio, Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», es que no importa cuán difíciles sean las situaciones que nos toque afrontar en nuestra vida, realicemos nuestra labor con responsabilidad, respeto y amor; cultiven el lado humano que caracteriza a nuestra profesión. Siento un gran orgullo por todas, porque ejercer esta profesión es admirable y un modelo a seguir para la sociedad.

Datos de interés

El Departamento Nacional de los Servicios de Enfermería de la Caja de Seguro Social, a cargo de la Mgtr. Doris Blandón, está conformado por más de tres mil quinientas enfermeras, a nivel nacional, y ha elaborado un Plan Estratégico que establece:

Visión Estratégica

Seremos líderes del cuidado de enfermería humanizado, oportuno y de alta calidad.

Misión Estratégica

Brindamos servicios de enfermería holísticos al derechohabiente, su familia y a su entorno, con un recurso humano capacitado.

En los hospitales y en algunas instalaciones de salud, los servicios de enfermería se ofrecen las 24 horas del día, los 7 días a la semana, e incluye las áreas de atención, administración, docencia e investigación de enfermería.

Enfermería de la Caja de Seguro Social impulsa la proyección de la profesión a nivel local y nacional:

A- Proyección comunitaria

• Asistencia a campañas y jornadas de promoción y prevención:

  1. Vacunación (inclusive la campaña anual de Vacunación en las Américas).
  2. Visitas domiciliarias y hospitalarias.
  3. Orientación de la comunidad.
  4. Atención en colegios y empresas.
  5. Ferias de salud.
  6. Otras actividades extramuros.

B- Formación y capacitación

  • Educación continua, a nivel local, regional y nacional.
  • Participación como docentes de apoyo a la Universidad de Panamá, en la formación de enfermeras.
  • Asistencia a diplomados, posgrados, maestrías y doctorados; enfatizando en áreas de especialización que dan respuesta a las necesidades de la población asegurada y beneficiaria. De esta forma, se ha incrementado el número de enfermeras especialistas en cuidados intensivos, cardiología, hematología, nefrología, salón de operaciones, ginecoobstetricia, neonatología, urgencia y trauma, entre otras.

C- Aportes al mejoramiento de la práctica de enfermería

  • Desarrollo de investigaciones orientadas al cuidado del paciente, la familia y la comunidad.
  • Estudios de casos intra y extrahospitalarios.

D- Participación activa en proyectos institucionales

  • Trasplantes multiorgánicos.
  • Sistema informático de salud.
  • Centros para hemodiálisis.

La enfermera posee una formación humana y científica, y utiliza las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios.

Dedicados, sacrificados, pacientes y serviciales son algunas de las cualidades más tangibles que distinguen y definen la función que a diario ejercen las enfermeras y enfermeros, también llamados “Ángeles Blancos”.

Es un acompañamiento permanente y desinteresado, que forma parte de esa formación y vocación al servicio, cuidado y protección de todos los ciudadanos.

Reportaje y fotos: Cesar Meneses