Recomendaciones en la lucha contra la influenza
La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa, que infecta nariz, garganta y, en casos complicados, los pulmones.
El periodo de incubación es de 1 a 4 días (promedio de dos días), dentro de los cuales los adultos pueden ser infectantes un día antes de que los síntomas inicien, hasta aproximadamente 3 o 5 días después; y en los niños pueden ser infectantes por 10 días o más.
Los síntomas y signos más comunes son tos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y debilidad; pero en ocasiones se pueden presentar otros síntomas como lo son la diarrea, náuseas y vómitos.
«Actualmente, estamos desarrollando una estrategia de vacunación masiva a nivel nacional, que tiene como objetivo la prevención de casos graves, mismos que puedan evolucionar en algunas circunstancias a la muerte», informó el Dr. Ricardo Torres, jefe de Consulta Externa de la Policlínica “Presidente Remón”.
Recalcó que aquellas personas que presentan factores de riesgo por sus enfermedades de fondo o se encuentran en edades menores de 5 años o mayores de 65 son más propensas a complicarse.
Indicó que las medidas de higiene básicas como el lavado de manos son la forma más sencilla y eficaz de protegerse.
Este lavado de manos debe realizarse al menos por 20 segundos, antes de manipular alimentos o de comerlos; después de toser o estornudar; al tocar superficies y al ir al baño; es una estrategia vital para evitar la diseminación del virus y disminuir el contagio.
Finalmente, el jefe de Consulta Externa hizo un llamado a la población para que se vacune contra la influenza, en los puestos de vacunación de las distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social a nivel nacional.
Nota y fotos: Ivette De León