Seguimiento a pacientes de tuberculosis en Herrera
Un seguimiento activo y en conjunto, se hace a los pacientes de tuberculosis a través de los equipos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en la provincia de Herrera.
La Dra. Miriam Díaz De León, coordinadora institucional de Epidemiología en Azuero y coordinadora institucional de Tuberculosis en la provincia de Herrera, indicó que en el año 2023, se diagnosticaron 17 casos de tuberculosis, y en lo que va del 2024, se han reportado otros 10 casos.
Te puede interesar: Policlínica de Chitré realiza feria de salud en el Parque Unión
Por ello, el equipo multidisciplinario del programa de esta enfermedad en Herrera, sostuvo una reunión para conocer los avances en temas relacionados con el manejo y el control de la tuberculosis en esta provincia, donde se han registrado nuevos casos en el presente año.
Explicó la Dra. Díaz De León que este seguimiento se hace coordinadamente con el Minsa, se mantiene activo durante todo el año y a quienes tienen este padecimiento, se les da seguimiento a través del ingreso a un módulo de tratamiento estrictamente supervisado, para garantizar su fiel cumplimiento que tiene una duración de seis meses en pacientes sensibles y consta de dos fases (la primera fase intensiva de dos meses y otra de cuatro meses de seguimiento, recibido en las instalaciones de salud, de forma diaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la “mycobacterium tuberculosis”; una bacteria que casi siempre, afecta a los pulmones y es transmitida de persona a persona a través del aire.
Notas relacionadas:
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
Los síntomas que hacen sospechar que un paciente tiene tuberculosis son principalmente tos y expectoración con más de quince días; con estas señales al paciente sospechoso se le ordenan los exámenes de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad.
Nota / Fotos: Tatiana Fuentes